Jueves 30 de septiembre de 2004
Instituto de la Juventud promueve “Día del Donante Joven” a bordo de la Dama Blanca
Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. En el marco de la Semana del Donante, organizada por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Salud y la Oficina del Transplante del Hospital "Carlos Van Buren"; ayer 29 jóvenes, entre trasplantados y dializados, visitaron el Buque Escuela "Esmeralda".
En la oportunidad los jóvenes, que estuvieron acompañados por el Seremi de Salud Aníbal Vivaceta y por la Directora Regional del Instituto de la Juventud, Karina Herrera recorrieron las dependencias de la Dama Blanca y, posteriormente, disfrutaron de un refrigerio en la Cámara de Guardiamarinas.
La Directora Regional del Instituto Nacional de la Juventud, señaló que esta visita es para "conmemorar el Día del Donante Joven a Nivel Nacional. Nosotros estamos en un esfuerzo mancomunado con las autoridades de salud para poder hacer un llamado.Son muchísimas las solicitudes que el país en general tiene. Es una campaña que se inició esta semana a nivel nacional, todas las direcciones regionales estamos en este esfuerzo. En Valparaíso estamos conmemorando con esta acción , además de tener inscripción en distintos lugares, distintos colegios en las comunas de Valparaíso".
Además, enfatizó que tienen ,una buena comunicación con las Fuerzas Armadas "y, en forma mancomunada, tenemos algunos convenios que dicen relación con acercarnos a mundos distintos. Y, hoy día, tenemos la visita de jóvenes que trabajan en forma voluntaria y que han sido donantes en esta inscripción y también personas transplantadas de la Unidad del Hospital Van Buren".
En tanto, el Secretario Regional Ministerial de Salud manifestó su gratitud porque la Armada de Chile y el Instituto de la Juventud estén asumiendo un rol protagónico en ésto, "en el sentido que construir salud, lograr estas cosas no se hace sólo con la gestión del Ministerio de Salud. Tiene que ser con otros actores, es el Injuv y en este caso hemos obtenido esta colaboración de la Armada. Entonces cuando contruimos la salud del país lo hacemos entre todos. Este barco que está tan ligado con nuestra historia, ligado a grandes satisfacciones que esté abierto para que los jóvenes que están en este proceso de transplante, de necesidad, puedan tener una mirada diferente, una cosa más alegre, puedan efectivamente proyectar su necesidad a la población para conmover al resto. Creo que es muy importante y se merece todo el reconocimiento a la Armada de Chile por esto y, por supuesto, el Injuv que está llevando el liderazgo de la donación en los jóvenes".