Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 15 de marzo de 2012

Inicio del año académico de las Fuerzas Armadas y aniversario ministerio de Defensa

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
El ministro Allamand habló sobre los nuevos riesgos en el escenario mundial y la importancia de la Defensa en un país.

Dirección de Comunicaciones de la Armada. El ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand, dio inicio al año académico de las Fuerzas Armadas este jueves 15 de marzo en la Escuela Militar, en el día de aniversario del ministerio que encabeza.

La ceremonia contó con la presencia de los Comandantes en Jefe del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, el General Director de Carabineros, el Director General de la Policía de Investigaciones, el Jefe de Estado Mayor Conjunto, ministros y secretarios de estado, parlamentarios, alumnos de planteles institucionales y el ministro de Defensa de Paraguay como invitado de honor, entre otras autoridades.

En su discurso, el Ministro Allamand destacó el valor de la Defensa de un país, subrayando que "no puede haber desarrollo sin seguridad y defensa". En este marco, repasó el escenario de la seguridad actual en el mundo, apuntando a los riesgos globales que "hoy son interconectados e interdependientes. Es además una era de la incertidumbre", dijo.

También se refirió al aumento de posibles agresores "que no son estados sino grupos criminales con acceso a armas" y los nuevos factores de riesgo, tales como la escasez de recursos naturales, la vulnerabilidad energética y la inestabilidad política, entre otros.

Además mencionó a los conflictos internos en los países, como el caso de Siria hoy, y amenazas como el narcotráfico y el crimen organizado que han ido en aumento.

 

Imagen foto_00000002
A la ceremonia asistieron los Comandantes en Jefe del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, el General Director de Carabineros y el Director General de la Policía de Investigaciones, entre otras autoridades.

"Este escenario exige cooperación internacional", dijo, agregando que el objetivo central de la Estrategia de Seguridad y Defensa que está elaborando es "identificar las amenazas y riesgos del país...siendo el eje central la protección de las personas y los intereses vitales de Chile".

Sobre la nueva ley de financiamiento de las Fuerzas Armadas y el reemplazo a la Ley Reservada del Cobre, el ministro habló sobre la importancia de la plurianualidad y la asignación mínima garantizada, que son los dos problemas que hoy enfrenta la tramitación de la ley. "Ambos mecanismos son fundamentales para asegurar una razonable estabilidad en el presupuesto de Defensa".

Por último, destacó la transparencia en el presupuesto de Defensa, tema en el que Chile lidera en Sudamérica, y corroboró el compromiso del país en cooperación internacional, como es el caso de la Fuerza de Paz Combinada con Argentina Cruz del Sur y la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, Minustah.