Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 16 de marzo de 2006

Inicio del año académico de las Fuerzas Armadas 2006

El acto, que fue presidido por la Ministra de Defensa Nacional, Vivianne Blanlot Soza, contó con la presencia de los Comandante en Jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
Discurso de la Ministra de Defensa Nacional, Vivianne Blanlot Soza, con el que se dio inicio al año académico de las Fuerzas Armadas 2006.

Santiago. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. Presidida por la Ministra de Defensa Nacional, Vivianne Blanlot Soza, se efectuó a las 10:00 horas de hoy en el Centro de Convenciones del Hotel Crown Plaza, en Santiago, la ceremonia de inicio del año académico de las Fuerzas Armadas 2006.

La actividad contó con la presencia del Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Óscar Izurieta Ferrer, del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Osvaldo Sarabia Vilches, de los Subsecretarios de Guerra, Marina y Aviación, del Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Vicealmirante Jorge Huerta Dunsmore, Oficiales Generales, Superiores y Jefes de las tres ramas de la defensa nacional e invitados especiales.

Acompañando al Almirante Codina asistieron también el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Sergio Robinson Prieto y, el Director de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, Contraalmirante Enrique O'Reilly Merino.

Durante su discurso la Ministra Blanlot efectuó un recuento del estado de situación en cada una de las áreas de la agenda de la defensa nacional la cual, en los útlimos años, se ha centrado en la modernización de la estructura institucional y de la gestión, la explicitación de la política de defensa, la modernización de las instituciones armadas y el desarrollo de la agenda internacional.

"En el ámbito de la institucionalidad sectorial, desde octubre pasado se encuentra en el Congreso un proyecto de ley que moderniza el Ministerio de Defensa y otras instituciones de la estructura superior de la defensa nacional. Esta ley es el producto de un trabajo integrado entre los equipos civiles y militares del Ministerio con las Fuerzas Armadas y, en este sentido, expresa un consenso sectorial. Será parte de mi labor explicar este consenso y los alcances de la ley a los señores parlamentarios durante el trámite legislativo. También se han hecho modificaciones y ajustes a la institucionalidad existente para la asignación de recursos al sector, y en particular lo relativo a la Ley del Cobre. En cuanto a la gestión, se cuenta ya con un sistema de evaluación de proyectos de inversión en defensa financiados con recursos procedentes de la Ley del Cobre que ha empezado su etapa de marcha blanca. Asimismo, se avanza en el mejoramiento de los procesos de gestión y control que de tales recursos realiza el CONSUDENA", sostuvo la Ministra Blanlot.

 

Imagen foto_00000001
De Izq. a Der. El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Osvaldo Sarabia Vilches; el Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Óscar Izurieta Ferrer; la Ministra de Defensa Nacional, Vivianne Blanlot Soza; el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz; y, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Vicealmirante Jorge Huerta Dunsmore.

Respecto a la explicitación de la política de defensa, la Ministra sostuvo que "Está vigente el Libro de la Defensa Nacional 2002. No obstante, como una forma de actualizar aspectos de nuestra política de defensa y, a la vez, mantener el debate conceptual sobre la política de defensa dentro del sector, se ha desarrollado un programa de publicación de separatas complementarias al Libro. Hasta ahora, se ha publicado una separata sobre "Participación de Mujeres en las Fuerzas Armadas" y otra, recientemente, acerca del "Sistema de Evaluación de Proyectos de Inversiones en Defensa".

En lo que se refiere a la modernización de las instituciones armadas, la Secreataria de Estado afirmó que "las tres ramas han materializado el proceso de reemplazo de sus principales sistemas de armas de acuerdo con los planes de desarrollo institucional diseñados en la década de los 90. Esto ha ido acompañado de una racionalización y modernización de la estructura de la fuerza, así como de una paulatina reducción de dotaciones, efectiva desde el año 2000, acorde con los requerimientos impuestos por esos cambios estructurales y las características de sistemas de armas más modernos que se han ido incorporando a las tres instituciones".

Lo anterior se suma a los nuevos supuestos de empleo de las Fuerzas Armadas, específicamente en el campo de la cooperación internacional bilateral o multilateral, que ha impulsado la adopción de nuevos conceptos y doctrinas que sustenten la acción de la fuerza. Entre la documentación que recoge estos nuevos conceptos destaca la Doctrina Nacional Conjunta y los procedimientos definidos para operaciones de paz y operaciones combinadas.

En lo que se refiere a la agenda internacional de la defensa, ésta se ha tenido que adaptar a los cambios ocurridos en el escenario mundial desde el fin de la Guerra Fría y a la realidad del propio desarrollo político y económico de Chile, que tiene en el ámbito internacional una fuente de demandas y desafíos de seguridad más complejos. "Eso ha significado estructurar una defensa que, manteniendo capacidad disuasiva, nos permita colaborar con la comunidad internacional en conflictos de nuevo tipo con impacto masivo en la población civil y consecuencias para la seguridad en ámbitos regionales, como es el caso de Haití. Ha significado también avanzar 

Imagen foto_00000003
El acto, que fue presidido por la Ministra de Defensa Nacional, contó con la presencia de los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, del Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, de Oficiales Generales, Superiores y Jefes de las tres ramas de la defensa nacional e invitados especiales.

desde la construcción de confianza mutua en el ámbito vecinal a la construcción de cooperación para actuar combinadamente en operaciones de paz, donde destaca la creación de la Fuerza de Paz Combinada Chileno-Argentina. Ha significado, en fin, un nuevo papel para Chile en las iniciativas de renovación de las estructuras multilaterales del sistema regional e internacional que están en curso.", dijo la Ministra Blanlot.

Finalmente, la Ministra destacó el proceso de incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas, haciendo hincapié en el ingreso de éstas a la Escuela Naval Arturo Prat a contar del año 2007 y, a la Escuela de Grumetes el 2009. "Los recientes avances en el proceso de integración femenina dentro de las Fuerzas Armadas no son sólo cuantitativos, sino que se trata de cambios cualitativos en la percepción de sus posibles roles, en la variedad y contenido de las funciones que las mujeres pueden asumir en la carrera militar. Así lo muestra el aumento a 1.000 vacantes para mujeres que deseen realizar el Servicio Militar en el Ejército, con cerca de 3.000 postulantes; la apertura a las postulaciones femeninas para ingresar el 2007 a la Escuela Naval para integrarse a futuro a los escalafones de oficiales Ejecutivos, Ingenieros, Litoral y Abastecimiento, y la integración plena en la Fuerza Aérea de Chile en los escalafones del Aire, Ingeniería Aeronáutica, Defensa Aérea y Administración".