Miércoles 26 de julio de 2006
Inician juegos de guerra en Operación Unitas 2006
Cumpliendo con la planificación establecida, a primera hora de este jueves 27 de julio zarparon desde el puerto de Mejillones las unidades de las Marinas de Estados Unidos, España, Colombia, Perú y Chile que participan en la Operación Unitas 2006.

Mejillones. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Con el zarpe de las 22 unidades que se encontraban en la bahía de Mejillones, a primera hora de este jueves 26 de julio comenzó la etapa operativa de la Operación Unitas 2006, Fase Pacífico, la cual se desarrollará entre los puertos de Mejillones, Coquimbo y finalmente Valparaíso.
Los buques oceánicos y submarinos de las Marinas de Estados Unidos, España, Colombia, Perú y Chile habían llegado a puerto este fin de semana para dar paso a la etapa de planificación de detalles de los diferentes ejercicios que llevarán a cabo.
De esa manera y con las primeras luces del alba comenzó el desplazamiento de la flota multinacional que en un primer movimiento se dirigió mar adentro a un punto de reunión ubicado a más de 40 millas de costa.

Allí las fuerzas comenzaron a conformar los distintos grupos de tareas para dar paso de lleno a la etapa de "work up" o entrenamiento y que considera la realización de ejercicios de defensa antiaérea -con el apoyo de aviones de combate de la Fuerza Aérea, maniobras de reaprovisionamiento en la mar y ejercicios de guerra electrónica, antisubmarina y de superficie, entre otros.
Uno de los principales objetivos de este periodo de entrenamiento es conseguir que todas las unidades logren desarrollar las maniobras en forma combinada y en un máximo nivel de eficiencia y eficacia.
Posteriormente, la fuerza multinacional recalará al puerto de Coquimbo para posibilitar el reaprovisionamiento de las unidades y efectuar la planificación de la segunda etapa operativa, la que se llevará a cabo entre ese puerto y Valparaíso.
En este periodo, la fuerza multinacional será sometida a una "Final Battle Problems" o situación de crisis en la cual y como instrumento de Naciones Unidas deberán dar protección a una determinada zona oceánica, ejerciendo el control sobre todas las unidades que transiten o se encuentren en el sector.
Finalmente, las unidades recalarán al puerto de Valparaíso el próximo jueves 03 de agosto donde se llevarán a cabo diversos operativos cívicos y ejercicios demostrativos, así como la etapa de evaluación final y conclusiones de la Operación.