Viernes 4 de julio de 2008
Ingeniería Naval celebra 119 años
Durante la ceremonia fueron impuestas por primera vez las piochas distintivas a Oficiales y Gente de Mar especialistas en buceo de salvataje, además de hacerse entrega de un reconocimiento a los Oficiales que cumplieron más de 50 años de egreso como Ingenieros Navales.
Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. 119 años de existencia celebró el jueves 3 de julio la especialidad de Ingeniería Naval. La fecha, que recuerda la creación de la Escuela de Mecánicos de la Armada en 1889, fue conmemorada con una ceremonia militar presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, acompañado por los ex Comandantes en Jefe Almirantes Jorge Arancibia Reyes y Miguel Ángel Vergara Villalobos, además del Director de Astilleros y Maestranzas de la Armada, Contraalmirante Carlos Fanta de la Vega, Oficiales generales, Agregados de Defensa y Navales de países amigos, ingenieros eméritos, e invitados especiales.
La ceremonia comenzó con la lectura del mensaje de saludo
del Almirante Codina a los especialistas, en el que destacó la consolidación del "proceso modernizador en que estamos inmersos objeto operar una marina moderna y proactiva, orientada a cumplir los roles que el país nos demanda", instándolos a "continuar perfeccionándose, con compromiso, para seguir por la senda de sólido prestigio y eficiencia obtenido por esta especialidad".
A continuación hizo uso de la palabra el Almirante Fanta, quien destacó que "durante este extenso período de casi dos siglos podemos distinguir muchos hitos que fueron marcando la bitácora y el rumbo de nuestra Marina en general y nuestra especialidad en particular, tanto en nuestros buques, submarinos, y aeronaves, como también en nuestras aulas e instalaciones de apoyo".
"Las nuevas tecnologías de estos buques y sistemas no sólo han potenciado nuestra capacidad operativa y eficiencia tecnológica, sino que han demandado una transformación de nuestro personal y sus competencias. Esta transformación se ha concretado mediante un proceso en que han participado en el extranjero más de 400 personas del área de ingeniería, constituyendo la base y sustento para acometer los desafíos de una gestión cada vez más exigente", agregó.
Concluyó señalando que "tenemos la íntima convicción de estar en el camino correcto para la creación de una masa crítica de ingenieros que nos permitan enfrentar con éxito los desafíos futuros. La Ingeniería Naval tiene una clara apreciación de la senda escrita por quienes han sido sus antecesores, y sabe también que no hay distancia entre el espíritu de aquellos artesanos y mecánicos y el personal de Oficiales y Gente de Mar que hoy dominan las más variadas y complejas tecnologías".
La celebración de este nuevo aniversario fue la ocasión elegida para imponer por primera vez las piochas distintivas a Oficiales y Gente de Mar especialistas en Buceo de Salvataje, los que han participado en las más diversas acciones submarinas y en los diferentes accidentes y naufragios ocurridos en la historia de la Armada a unidades y aeronaves tanto de la Institución como civiles.
Además, durante la ceremonia se hizo entrega de un reconocimiento a los Oficiales que cumplieron más de 50 años de egreso como Ingenieros Navales, reconociéndose con la distinción "Ingeniero Naval Emérito" el gran aporte que hicieron durante su permanencia en la Institución como también aquel que desde la vida civil han efectuado al desarrollo del país.
Los Oficiales distinguidos fueron el Contraalmirante Enrique Malfanti Pérez; los Capitanes de Navío Alberto Casal Abaceta y Edmundo Smith González; el Capitán de Fragata (R) Enrique Menares Naranjo; y el Capitán de Corbeta (R) Hugo Muñoz Gibbs.
Tercera Zona Naval
Ese mismo día, en las dependencias de Asmar Magallanes, se llevó a cabo la ceremonia en conmemoración de la especialidad de Ingeniería Naval en Punta Arenas, la cual contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe Ojeda Simons, junto a Comandantes de Unidades, Jefes de Reparticiones, oficiales jefes y subalternos, y especialistas del área de la ingeniería
En la ocasion, se dio lectura al mensaje naval del Comandante en Jefe de la Armada, quien hizo llegar a cada uno de los especialistas un afectuoso saludo y un personal reconocimiento por el alto nivel de desarrollo tecnológico alcanzado por esta disciplina en la institución. Destacó además, el ingenio, la sólida capacidad técnica y la iniciativa para mantener con optima disponibilidad operativa todos los sistemas y equipos tanto a bordo como en tierra.
Luego de hacer un recorrido por la historia de la ingeniería naval en el país, graficando el avance tecnológico de la Institución, el Jefe de la Planta de Asmar Magallanes, e ingeniero naval en servicio más antiguo de la IIIa Zona Naval, Capitán de Navío Gabriel Barros Orrego, expresó que desde el año 2003 con el arribo de la fragata Williams, la incorporación de los submarinos de tipo Scorpène, de las fragatas de origen holandés e inglés, se inició una nueva etapa para la especialidad y con ello el desafío de operar y mantener con éxito este nuevo material naval. "La incorporación de estas nuevas unidades navales exige en lo académico y en lo técnico capacitar al personal de especialistas en el manejo de las nuevas plantas de propulsión, las que operan con una combinación de motores diesel y turbinas a gas". Por último expresó que el mayor desafío actual es contar con personal calificado que asegure que el poder naval cumpla con su rol de protección de la nación.
Segunda Zona Naval
El Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Eduardo Junge Pümpin presidió la ceremonia conmemorativa del 119º aniversario de la especialidad de Ingeniería Naval, efectuada en el Club Naval del Campo Tumbes, en la que estuvieron presentes Comandantes de Unidades, Jefes de Reparticiones y Oficiales ingenieros en servicio y en retiro.
El Administrador de ASMAR Talcahuano, Capitán de Navío Giancarlo Stagno Canziani, indicó que la especialidad de ingeniería ha estado vinculada estrechamente a los desafíos y adelantos tecnológicos. Al celebrar 119 años de la especialidad es justo reconocer que ésta forma parte de la historia. En su discurso hizo un recuento de los aspectos más importantes que le dieron vida, indicando que la creación de ASMAR permitió el crecimiento de la industria naval en el país e incentivó en la Marina, la especialización de Oficiales y Gente de Mar en materias técnicas y administración empresarial.
El Comandante Stagno agregó "el espíritu de los especialistas que se agrupan al alero de la ingeniería naval, heredados de los hombres que en diferentes épocas han aprendido las actividades para asegurar a las naves flotar y navegar y así poder llegar en óptimas condiciones a combatir, seguirá siendo acrecentado y reforzado por las generaciones actuales y también las futuras, en el firme convencimiento de expresar que con el avance tecnológico que implica su sofisticado sistemas cada vez es más necesaria para la Armada de Chile. Las generaciones del siglo XXI estamos llamadas a participar en una nueva era de crecimiento tecnológico que caracterizará el desarrollo de la Ingeniería naval chilena".
En el contexto de esta ceremonia conmemorativa se realizó la postura de piochas a Oficiales que se especializaron como buzos de salvataje. El Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, acompañado por el Administrador de ASMAR Talcahuano, Capitán de Navío Giancarlo Stagno Canziani, impuso la medalla al Capitán de Navío Cristián Jonhson Aranda, a los Capitanes de Corbeta Jorge Opazo Valdés, Cristian Schirmer Rotter, Rodolfo Encinas Colomer, a los Teniente Primero Arturo De La Sotta Casanueva, Víctor Ulloa Martínez y al Teniente Segundo Andrés Ramírez Montero.
En el marco de las actividades conmemorativas del 119º aniversario de la especialidad de Ingeniería Naval, el 9 de julio, en el teatro de la Base Naval Talcahuano se realizará un seminario en el que participará el Dr. Thomas Lamb de la Universidad de Michigan, quien expondrá sobre los siguientes temas: Naval Ships Acquisition and Procorement y Shipbuilding Practice in the World.
Cabe recordar que los orígenes de la Ingeniería Naval se remonta a los albores de nuestro nacimiento como Nación independiente y está representada por los artesanos y carpinteros de ribera, que permitieron el sostenimiento de la Escuadra Libertadora al mando del Almirante Cochrane, quien fue el gran impulsor de la introducción del vapor en la propulsión de los buques, convirtiéndonos en el primer país con esta experiencia en el Pacífico Sur.
El 3 de julio de 1889, convencidos de la necesidad de formalizar la instrucción de Ingeniería en la Armada, para preparar y asegurar la base de Oficiales y Gente de Mar que operarían y realizarían la mantención de los sistemas de los buques de la moderna fuerza naval que se construía en Europa, el presidente José Manuel Balmaceda firmó el decreto que dio origen a la Escuela de Mecánicos de la Armada.
Cuarta Zona Naval
Con una exposición en la cual participaron Oficiales y personal Gente de Mar especialista en el área de Ingeniería de la Guarnición Naval Iquique, el jueves 03 de julio la Cuarta Zona Naval celebró el Centésimo Décimo Noveno Aniversario de la Especialidad de Ingeniería Naval y de la Creación de la Escuela de Mecánicos de la Armada, actual Escuela de Ingeniería Naval.
La actividad, realizada en el salón auditorio de la Cuarta Zona Naval, estuvo a cargo del Jefe de la Inspectoría de la Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales ante la Cuarta Zona Naval Capitán de Fragata Sidney Chellew Daidy, contando además con la presencia de invitados especiales relacionados con el área de la Ingeniería
En la oportunidad, el Comandante Chellew fue repasando los principales hitos que han marcado el desarrollo de la Ingeniería Naval tanto a nivel mundial como en nuestro país, destacando que sus orígenes se encuentran intrínsecamente ligados a la incorporación de la gloriosa corbeta "Esmeralda" al inventario naval como el primer buque con propulsión a vapor.
"La Esmeralda fue el primer buque de guerra a vapor vendido por Inglaterra a la Armada de Chile. Tenía casco de madera, forrado en láminas de cobre y cuatro calderas, dos principales y dos auxiliares. Esto fue dejando de manifiesto la necesidad de crear un servicio de Ingeniería Naval, con personal especialmente preparado para atender estas nuevas complejidades, ya sea por los cascos como por los sistemas de propulsión de los buques".
Agregó que los primeros ingenieros mecánicos de la Armada fueron extranjeros y con el pasar de los años fueron sustituidos por egresados de la Escuela de Artes y Oficios, hasta que en 1867 se dictó un Decreto Supremo donde se establecieron las funciones del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos.
"Decretos posteriores de 1889, del 25 de abril y del 3 de julio, crearon la Escuela de Fogoneros -a bordo de la corbeta "Chacabuco"- y la Escuela de Mecánicos de la Armada, respectivamente. Esta última fecha es la que recordamos como aniversario de esta Especialidad".
Asimismo, el Comandante Chellew se refirió al proceso de modernización de la Escuadra Nacional, con la incorporación de modernos buques adquiridos a las Armadas del Reino Unido y Holanda y los submarinos de la clase Scorpene, así como a los proyectos de construcción de los nuevos Patrulleros de Zona Marítima y del Buque Oceanográfico "Vidal Gormaz", destacando el aporte de esta Especialidad al desarrollo y consolidación de la Armada de Chile.
"En la actualidad, nuestra especialidad tiene la responsabilidad de mantener la flotabilidad y movilidad de las Unidades Navales, lo cual incluye los sistemas de propulsión, generación eléctrica, máquinas auxiliares de cubierta y los sistemas de control de averías, realizando un aporte fundamental al desarrollo de conocimiento y tecnología, tanto para la Armada como para la Nación" finalizó.