Click acá para ir directamente al contenido

Martes 24 de septiembre de 2013

Infantes de Marina del cuartel “Prat” atienden parto en pleno patrullaje

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
El Infante de Marina enfermero estaba seguro de lo que debía hacer, pues a lo largo de su carrera militar había recibido capacitación especial para actuar frente a emergencias como éstas.

No lo podían creer los integrantes de la patrulla de Infantes de Marina del Cuartel "Prat", perteneciente al Batallón Chile XX°, que el 12 de septiembre último realizaban parte de su recorrido habitual en el camino que une las localidades de Grand Riviere Du Nord con Bahon, en el norte de Haití. Frente a sus ojos estaba una joven a punto de dar a luz, que junto a sus familiares y en una medida desesperada, solicitó ayuda para lo que era un parto fuera de calendario.

El grupo, principalmente el Suboficial IM (Enf.) Luis de la Barra, no lo pensó dos veces para actuar. Casi por instinto, la joven comenzó a colaborar con el trabajo de pre parto, lo que la hizo sufrir contracciones en forma casi inmediata, mientras el Suboficial IM de la Barra acercaba algunos elementos del entorno que podían servir para preparar una improvisada sala de parto.

El Infante de Marina enfermero estaba seguro de lo que debía hacer, pues a lo largo de su carrera militar había recibido capacitación especial para actuar frente a emergencias como éstas. Fue entonces cuando su pericia cobró protagonismo. La mujer era tan sólo una adolescente y podría haber cierto tipo de complicaciones, pero el pequeño bebé afortunadamente ya lloraba y la placenta había salido. Sólo faltaba cortar el cordón umbilical.

Ahí, según información entregada, el trabajo del Suboficial IM de la Barra fue clave y él se encargó de realizar las maniobras necesarias para terminar con el nexo que aún quedaba entre el pequeño y su joven madre haitiana.

Mientras tanto, todo era tensión en el ambiente. Vecinos curiosos y allegados observaban con asombro cómo los Infantes de Marina de esa patrulla eran capaces de ayudar a traer una nueva vida al mundo. Cuando ya todos celebraban el nacimiento del niño, la patrulla decidió trasladar al Hospital de Gran Riviere Du Nord a la madre y al recién nacido, para que fueran atendidos por una matrona.

Luego de haber asistido al parto, los infantes de Marina del Cuartel "Prat" se mostraron muy felices, explicando que era la primera vez que tenían una experiencia como ésta en Haití.

 

Imagen foto_00000002
En el marco del Día Nacional de la Independencia, el grupo folclórico la XVIII° "Compañía de Ingenieros de Construcción Horizontal Chileno- Ecuatoriana" efectuó una presentación artística musical, que resaltó a la cueca como baile típico.

Contingente chileno desplegado en Haití conmemoró Fiestas Patrias
El miércoles 18 de septiembre, en la residencia del Embajador de Chile en Haití, el contingente nacional de Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad, que cumple labores para la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), celebró Fiestas Patrias.

La ceremonia fue encabezada por el Embajador de Chile en Haití, Raúl Fernández Daza, y por el Ministro de Asuntos Extranjeros de ese país, Pierre Richard Casimir.

A ella también asistieron la Representante Especial y Jefa de la Minustah, Sandra Honoré, jefes de contingentes del Ejército, Oficiales y Personal de la Armada, Fuerza Aérea y Carabineros, además de diplomáticos, autoridades eclesiásticas, empresarios y representantes de diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

La actividad comenzó con la entonación del himno nacional de Chile y Haití. Más adelante, en su discurso de inauguración, el Embajador Raúl Fernández Daza destacó la importancia de conmemorar esta fecha, ya que permite destacar los logros alcanzados por Chile en el transcurso de su historia y replicar esas experiencias en una nación como Haití, cuya evolución ha sido paulatina. "Estas instancias de intercambio nos permiten proyectar nuevas actividades, perfeccionar las medidas de cooperación y profundizar en las materias de interés común", expresó.

Después, el ministro Casimir se refirió a la trascendencia del intercambio económico y cultural que Haití mantiene con otras naciones en este momento y en especial con Chile. "Desde un principio este país, al igual que otras naciones latinoamericanas, ha apoyado oportunamente los planes que llevarán a Haití a ser considerada como un polo de desarrollo", declaró.

Luego, y en el marco del Día Nacional de la Independencia, el grupo folclórico la XVIII° "Compañía de Ingenieros de Construcción Horizontal Chileno- Ecuatoriana" efectuó una presentación artística musical, que resaltó a la cueca como baile típico.

La actividad concluyó con un cóctel, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de dialogar, compartir ideas y celebrar con entusiasmo esta efeméride.