Domingo 7 de noviembre de 2004
Infantes de Marina Comandos participarán en el Campeonato Internacional “Volcanoes Patagonia Challenge 2005”.
Contando con los mejores corredores de Carrera de Aventura, los “Cosacos” conformaron dos equipos que participarán en esta versión.
Santiago. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada de Chile.- Entre el 31 de enero y el 5 de febrero próximo, miembros de los Comandos de la Infantería de Marina participarán en la quinta versión de la más importante Carrera de Aventuras en Sudamérica denominada "The Volcanoes Patagonia Challenge2005".
Desde 1998, estos Infantes de Marina, conocidos como los "Cosacos", han sido los impulsores de este deporte en Chile, organizando la primera carrera de aventuras en nuestro país y representándonos en los mundiales Eco Challenge de Argentina 1999 y Nueva Zelanda 2001, obteniendo resultados tales como: tercer lugar el año 2001, en el Desafío de los Volcanes; segundo puesto en el 2002, en el Desafío de los Volcanes; tercer lugar el año 2003, en el Circuito Internacional Desafío de los Volcanes; y primer lugar el mismo año en el Desafío Volcanes.
Reuniendo los mejores corredores de Carrera de Aventura, los Cosacos han conformado dos equipos que participarán en la versión 2005. El primero de ellos está compuesto por Christian Gatica, Capitán Cosacos y Oficial de Marina Reserva Comandos; Sabrina León, asistente del equipo, estudiante de arquitectura; Joel Lizama, Capitán Equipo Cosacos, Suboficial Infante de Marina Cosacos; y Pedro Neculhueque, Suboficial Infante de Marina Comandos.
El segundo de los equipos está compuesto por Patricio Urzúa, Capitán Equipo Cosacos, Suboficial Infante de Marina Comandos; César Jara, Suboficial Infante de Marina Comandos; Viviana Alcota, Enfermera Naval; y Víctor Macaya, Suboficial Infante de Marina Comandos.
El Suboficial (IM) Pedro Neculhueque, quien compite en este tipo de carreras desde 1999, señaló que "esto partió como un grupo de amigos, pero de a poco lo fuimos tomando más en serio, hasta que logramos participar en competencias internacionales, donde la Armada nos apoyó".
Por su parte, el Suboficial (IM) Joel Lizama, quien participa en carreras desde 1992, indicó que participar en este tipo de competencias "es una necesidad de luchar contra uno mismo. Las carreras de largo aliento se caracterizan por llevarte al límite y eso es lo que uno busca. Son las ganas de vencerse a si mismo".
Para esta edición, a realizarse en la Patagonia, entre Argentina y Chile, la organización y producción de la carrera anunciaron la participación de los mejores 55 equipos de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Europa.
Durante esta Carrera de Aventura los equipos deberán realizar ocho disciplinas: trecking, kayaks de mar dobles, kayaks inflables en aguas blancas, mountainbike, raquetas de nieve, ascenso y descenso por cuerdas, travesías por glaciares y orientación terrestres, para recorrer 500 kilómetros durante seis días entre San Martín de los Andes y Valdivia.