Viernes 10 de junio de 2005
Infantes de Marina arribaron a Haití
Relevaron a los 153 efectivos de la Armada, que por seis meses permanecieron en el Departamento Norte de la isla, realizando tareas de estabilización social
Santiago. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. 153 Infantes de Marina de la Armada de Chile arribaron está mañana a Puerto Príncipe para integrar el Batallón Chile, relevando en sus funciones a los efectivos que desde diciembre del2004 han realizado un eficaz despliegue en Cap Haitien, en el marco de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas para Haití (MINUSTAH).
La nueva dotación fue recibida en la loza del aeropuerto de la capital haitiana por el Agregado de Defensa de Chile en Haití, Capitán de Navío Carlos Zavala, y por el Comandante del Batallón Chile, Capitán de Fragata Tulio Rojas Bustos, oficial que permanecerá al mando de la unidad hasta principios de julio, cuando sea también relevado de sus funciones.
Tras el arribo, los marinos fueron trasladados de inmediato hasta la zona jurisdiccional, para iniciar con prontitud las tareas encomendadas por la Minustah, que ha sido altamente destacada tanto por el mando civil y militar de la ONU, como por el gobierno provisional y el pueblo de Haití.
Asimismo, los efectivos navales relevados retornaron al país tras ser despedidos por el Embajador de Chile, Marcel Young, quien en nombre del gobierno y del Presidente Ricardo Lagos agradeció su destacado trabajo. En palabras del representante diplomático, la labor del personal chileno permitió "asegurar un clima de estabilización social en Cap Haitien y todo el Departamento Norte".