Sábado 16 de junio de 2007
Infantería de Marina celebró 189º Aniversario en Iquique
Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. "Nuestro Cuerpo de Infantería de Marina es hoy una fuerza moderna, debidamente equipada, altamente entrenada y flexible en su empleo, condiciones que la distinguen no sólo por la calidad de liderazgo de sus mandos, sino también por la motivación y profesionalismo del personal que integra sus unidades. En la actualidad cumple funciones de alta relevancia en Chipre, Haití, Kosovo y Medio Oriente, en apoyo de Naciones amigas que están en inmersas en conflictos de diversa naturaleza", destacó en su mensaje de saludo el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Diaz.
En una impecable ceremonia efectuada en el Patio de Honor del Destacamento de Infantería de Marina Nº 1 "Lynch", este viernes 15 de junio la Cuarta Zona Naval celebró el Centésimo Octogésimo Noveno Aniversario del Cuerpo de Infantería de Marina.
El solemne acto fue presidido por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Francisco Guzmán Vial quien estuvo acompañado
por el Comandante del Destacamento de Infantería de Marina Nº1 "Lynch", Capitán de Navío IM Humberto Mella Böhme junto a altas autoridades civiles, Oficiales del Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval, Comandantes de Unidades y Jefes de Reparticiones de la Guarnición Naval Iquique, delegaciones de las otras ramas de las Fuerzas Armadas, personal Infante de Marina en Retiro y de la Reserva e invitados especiales.
La ceremonia comenzó puntualmente a las 11:30 horas con los Honores de Ordenanza al Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, luego de lo cual y a los acordes del Himno Nacional se procedió al izamiento del Pabellón Nacional en el mástil de honor del Destacamento
Posteriormente, correspondió la lectura de los saludos enviados por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz y por el Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina, Contraalmirante IM Arturo Fuenzalida Prado con motivo de este nuevo aniversario.
Más tarde y en la Alocución Patriótica, el Comandante del Destacamento "Lynch", Capitán de Navío IM Humberto Mella Böhme recordó que la historia del Cuerpo de la Infantería de Marina se remonta a los albores de la Independencia, cuando luego de la captura del bergantín "Águila", 25 soldados armados fueron embarcados en
esa nave para liberar a los prisioneros chilenos confinados en la isla de Juan Fernández. "De la visión geopolítica y estratégica del Capitán General Bernardo O'Higgins y de las dotes de organización y administración desplegadas por el Ministro Zenteno, nace el Cuerpo de Infantería de Marina cuyo decreto fue firmado el 16 de junio de 1818".
Agregó que el binomio indisoluble de marinero y soldado del mar dio el carácter de buque de guerra a las primera naves adquiridas por el Gobierno para formar la Escuadra Nacional, permitiendo incrementar la joven fuerza naval con buques capturados al enemigo en sucesivos abordajes y combates cuerpo a cuerpo. "La captura de la fragata María Isabel en Talcahuano, los transportes en la isla Santa María, el abordaje de la fragata "Esmeralda" en el Callao, los desembarcos en Supe, Ica, Pisco y Santa, en territorio virreinal, la audaz acción de toma de Corral y Valdivia y los subsiguientes intentos por conquistar Chiloé, forman una guirnalda de hechos heroicos que marcaron para siempre a las tropas de Infantería de Marina con el signo de la intrepidez, la resolución y el coraje".
Asimismo, el Comandante Mella repasó diversos episodios y batallas de la Guerra del Pacífico, destacando la participación de los Infantes de Marina en acciones bélicas tan importantes como el Combate Naval de Iquique". "A bordo de la Corbeta Esmeralda, fue la inmortal guarnición de Artilleros de Marina, de cuya dotación destacan el Sargento Juan de Dios Aldea Fonseca, el Cabo Crispín Reyes, los Soldados Arsenio Canave y Gaspar Cabrales entre otros. A bordo de la Covadonga, fue el Sargento Ramón Olave, Jefe de la Guarnición embarcada quien junto a los hombres a su mando, tuvo una sobresaliente participación en el combate al no permitir que se cubriera el cañón del blindado Independencia. En tierra, el Regimiento de Artillería de Marina desembarcó en Antofagasta y Junín, y combatió en Tarapacá, Tacna, Chorrillos y Miraflores hasta entrar victorioso a Lima junto a otros batallones".
También destacó que los cambios sufridos a lo largo de tiempo han fortalecido el carácter de los Infantes de Marina, los que siguen el camino trazado por sus antecesores enfrentando con resolución los continuos desafíos que le impone la Institución. "En este aniversario la Armada de Chile puede sentirse orgullosa de su Infantería de Marina, ya que cuenta con tropas anfibias, de defensa de costa, de fuerzas especiales y de seguridad institucional con una alta capacidad combativa, lo cual unido a nuestra voluntad y espíritu de cuerpo nos transforman en fuerzas listas para actuar en las que la Institución puede confiar plenamente".
La ceremonia continuó con una Acción de Gracias a cargo del señor Capellán de la Cuarta Zona Naval, Teniente Primero RL Juan Carlos Molina González para culminar con la interpretación del Himno del Cuerpo de Infantería de Marina y posterior Desfile de Honor.