Miércoles 31 de agosto de 2005
Incautación de un cuarto de tonelada de centolla
En un operativo conjunto entre la Capitanía de Puerto de Puerto Williams y el SERNAPESCA se decomisó 243 kilogramos del recurso bajo la talla mínima de extracción
Punta Arenas. Departamento de Relaciones Pública de la Tercera Zona Naval. Durante un procedimiento efectuado por Capitanía de puerto de Puerto Williams conjuntamente con Sernapesca el 29 de agosto alrededor de las 09:30 horas, se realizó una fiscalización a bordo de la L/M LISET III de matricula de Punta Arenas, que se encontraba descargando en el sector de la rampa del terminal de transbordadores de este puerto. En el operativo fue incautado recurso bajo talla, de un total de 5.200 kgs. desembarcados.
Al momento de la inspección, parte del producto ya había sido descargado, de manera que se efectuó un muestreo del producto remanente aún existente en bodega de la embarcación. Muestreo que tiene como finalidad establecer si se está cumpliendo con la normativa referida al tamaño mínimo de extracción del recurso centolla. Terminado el proceso se determinó que 260 ejemplares estaban bajo la talla mínima legal, con un peso de 234 kilogramos. El recurso decomisado y que se encontró en buenas condiciones, fue devuelto al mar.
El Patrón de la embarcación fue notificado de la infracción correspondiente y de acuerdo a los antecedentes fue citado a comparecer al tribunal, por transgredir disposiciones del Art. 107 de la Ley General de Pesca y Acuicultura. Así mismo, el Armador igualmente fue notificado como responsable solidario de la infracción.
Este tipo de operativo realizado por la Autoridad Marítima local, se enmarca dentro de la labor de fiscalización y protección de este recurso, desarrollada con asistencia de Sernapesca en la Provincia Antártica Chilena, así como también en otras áreas de explotación autorizadas. Cautelando con ello, el cumplimiento de la reglamentación vigente en torno a la explotación del recurso. Conforme con lo indicado, esta Autoridad Marítima Local proseguirá en su permanente labor de fiscalización pesquera en todos las áreas de su competencia.