Sábado 16 de abril de 2011
Incautación de recursos marinos previo a Semana Santa

San Antonio. Dirección de Comunicaciones de la Armada. En el marco de la fiscalización pesquera llevada adelante por la Capitanía de Puerto de San Antonio, previo a Semana Santa, se ha dado un importante golpe a la pesca ilegal, con la incautación de recursos marinos avaluados en 3 millones de pesos, durante las noches del 14 y 15 de abril.
En el marco de la fiscalización, cerca de las 03.30 de la madrugada del pasado jueves, un bote de goma de la Autoridad Marítima sorprendió a dos embarcaciones ingresando a puerto. Uno de ellos transportaba 23 sacos de Camarón Nylon (442 Kg) y 20 cajas de Merluza (654Kg), especies que no acreditaron su origen, ni elementos de captura.
La noche siguiente, otra embarcación fue controlada al recalar a la caleta Pacheco Altamirano de San Antonio a eso de las 01.00 de la madrugada, portando 37 unidades de Corvina (407 kg.), las que denotaban muestras de haber sido capturadas por artes de pesca industriales y no pesqueros como prescribe la normativa vigente. Asimismo, el vehículo que pretendía salir con la mercancía del recinto, no contaba con la documentación tributaria que acreditara su adquisición, procediendo a su incautación. La evidencia fue puesta a disposición del Tribunal local y se informó al Servicio de Impuestos Internos.

Ambos operativos reflejan el denominado "Blanqueo" de especies. Es decir, recursos pesqueros que son capturadas por naves industriales no autorizadas y entregadas a botes artesanales como si fueran extraídos en dicha forma. Las evidencias serán investigadas por el Tribunal competente y los recursos marinos incautados fueron donados a instituciones de beneficiencia.
La Capitanía de Puerto de San Antonio, hace un llamado a la comunidad para que al observar este tipo de acciones ilícitas sean denunciadas a través de sus teléfonos de atención las 24 horas: 035-584800, 035-584805