Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 16 de abril de 2011

Incautación de recursos marinos previo a Semana Santa

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
Efectivos de la Capitanía de Puerto de San Antonio, junto a la evidencia de las incautaciones durante esta semana.

San Antonio. Dirección de Comunicaciones de la Armada. En el marco de la fiscalización pesquera llevada adelante por la Capitanía de Puerto de San Antonio, previo a Semana Santa, se ha dado un importante golpe a la pesca ilegal, con la incautación de recursos marinos avaluados en 3 millones de pesos, durante las noches del 14 y 15 de abril.

En el marco de la fiscalización, cerca de las 03.30 de la madrugada del pasado jueves, un bote de goma de la Autoridad Marítima sorprendió a dos embarcaciones ingresando a puerto. Uno de ellos transportaba 23 sacos de Camarón Nylon (442 Kg) y 20 cajas de Merluza (654Kg), especies que no acreditaron su origen, ni elementos de captura.

La noche siguiente, otra embarcación fue controlada al recalar a la caleta Pacheco Altamirano de San Antonio a eso de las 01.00 de la madrugada, portando 37 unidades de Corvina (407 kg.), las que denotaban muestras de haber sido capturadas por artes de pesca industriales y no pesqueros como prescribe la normativa vigente. Asimismo, el vehículo que pretendía salir con la mercancía del recinto, no contaba con la documentación tributaria que acreditara su adquisición, procediendo a su incautación. La evidencia fue puesta a disposición del Tribunal local y se informó al Servicio de Impuestos Internos.

 

Imagen foto_00000001
En el momento de la fiscalización nocturna, un vehículo cargaba 37 corvinas extraídas ilegalmente.

Ambos operativos reflejan el denominado "Blanqueo" de especies. Es decir, recursos pesqueros que son capturadas por naves industriales no autorizadas y entregadas a botes artesanales como si fueran extraídos en dicha forma. Las evidencias serán investigadas por el Tribunal competente y los recursos marinos incautados fueron donados a instituciones de beneficiencia.

La Capitanía de Puerto de San Antonio, hace un llamado a la comunidad para que al observar este tipo de acciones ilícitas sean denunciadas a través de sus teléfonos de atención las 24 horas: 035-584800, 035-584805