Inauguran sala "Antártica" en el Museo Marítimo Nacional
Martes 3 de septiembre de 2019Esta nueva y única exposición permanente en Chile, está dedicada exclusivamente a la Antártica y muestra cualidades de la zona, además de contar la historia de nuestro país en el Continente Blanco.
Valparaíso. En dependencias del Museo Marítimo Nacional, la mañana del 3 de septiembre, se inauguró la sala "Antártica" cuyo corte de cinta fue efectuado por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, acompañado por el Presidente Nacional de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Donoso; el Presidente de la Fundación Mar de Chile, Luis Cambiaso; y por el Director del Museo Marítimo Nacional, Contraalmirante Eduardo Troncoso.
Esta nueva y única exposición permanente en Chile, está dedicada exclusivamente a la Antártica y muestra cualidades de la zona, además de relatar la historia de nuestro país en dicho territorio.
En la oportunidad, el Almirante Leiva comentó que “esta sala muestra el esfuerzo que ha hecho Chile desde mucho tiempo atrás, más de 100 años, en el desarrollo antártico y lo importante que es para nuestra soberanía. Chile reclama soberanía en la Antártica porque somos el país más cercano y hemos desarrollado toda una infraestructura y parte de ella está reflejada en esta exposición que trata de recrear lo que ha sido para todas las personas que han puesto un esfuerzo encomiable para que esto sea una realidad. Esta muestra es altamente recomendable para todos los chilenos para que sientan cómo se vive en la Antártica y qué es lo que Chile ha hecho para ejercer su soberanía en este territorio tan inhóspito, tan lejano, pero a la vez tan cercano de Chile”.
Asimismo, el Almirante Leiva tuvo un contacto en directo con la Base “Arturo Prat”, lo cual fue bastante emotivo por el hecho de poder comunicarse con los marinos que se encuentran destinados ahí, ejerciendo soberanía y cuyo Comandante es el Capitán de Corbeta OM Engelbert Mori.
La creación de la sala “Antártica” nació del interés de la Armada de Chile por contar con un Museo en la Base Arturo Prat, teniendo en el Museo Marítimo Nacional una suerte de “satélite” que genere conciencia de nuestra historia, presencia y quehacer en la gélida zona del fin del mundo.
Dicha iniciativa contó con el apoyo inicial de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile junto con la Universidad de Harvard (DRCLAS). Este primer paso hacia el objetivo del Museo Antártico fue concretado por la Fundación Mar de Chile con financiamiento de la Cámara Chilena de la Construcción y aportes de Tánica, Antárctica 21, El Mercurio y la Fundación Valle Hermoso, por mencionar algunos.
Durante la ocasión, la Fundación Mar de Chile, institución que asumió la importante gestión de administrar los aportes provenientes de las empresas auspiciadoras, representada por su presidente Luis Cambiaso, hizo entrega oficial del proyecto sala “Antártica” al director del Museo Marítimo Nacional, Contraalmirante Eduardo Troncoso, quien manifestó que “este trozo de Antártica que hoy abrimos al público se centra en la épica, en el valor de quienes se aventuraron en busca de gloria, de servicio, de lo desconocido, de conocimiento, de experiencias, en definitiva, de trascendencia”.
En tanto Patricio Donoso, comentó que “haber colaborado en este proyecto para lograr que la Antártica se acerque a la comunidad nos llena de satisfacción y esperamos que sea el inicio de cómo se abre la Antártica al resto del país”.
En la muestra, que desde hoy podrá ser apreciada por todos quienes visiten este centro histórico cultural de Valparaíso, destacan una réplica del frontis de la Base "Arturo Prat", un casquete polar de gran formato, una bóveda estelar con las constelaciones que se ven en esa región, una representación de la fauna marina a tamaño natural, artefactos usados en la Antártica, maquetas de la mayoría de los buques que han operado en esas aguas y un túnel de frío donde se podrá evocar la naturaleza Antártica.
Un lugar destacado ocupa el rescate de los náufragos del Endurance en 1916, efectuado por la Escampavía “Yelcho” de la Armada de Chile, al mando del Piloto Luis Pardo Villalón.
En un futuro próximo se busca incorporar elementos tecnológicos de realidad virtual y otros elementos didácticos, los que permitirán potenciar la experiencia de los visitantes.
El diseño y la curatoría de la sala son del equipo del Museo Marítimo Nacional con el apoyo de un comité multidisciplinario externo para obtener apoyos, recolectar material y revisar la información histórica y científica. Mientras que el diseño gráfico es de Andrea Aburto y la construcción de René Olguín.