Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 10 de julio de 2010

Base Naval de Talcahuano

Inauguran comedores para el personal de Gente de Mar

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
El Contraalmirante Macchiavello, acompañado del Contraalmirante Gabriel Barros y el Comandante Yubini, procedió a realizar el tradicional corte de cinta tricolor.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. A cuatro meses de la emergencia vivida en la Base Naval de Talcahuano, producto del terremoto y maremoto, ya se están concretando sencillas obras de construcción que permiten paulatinamente a las dotaciones ir volviendo a la normalidad en sus actividades diarias.

El programa de reconstrucción elaborado por la Fuerza de Tarea "BASEREC", equipo de trabajo encargado de la recuperación de la Base Naval, fue elaborado con 127 tareas, teniendo como prioridad las áreas de habitabilidad para el personal, la cocina general y los comedores. Estas últimas dependencias, luego de un período de marcha blanca, fueron inauguradas oficialmente por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Macchiavello, el jueves 8 de julio, al medio día.

De esta forma el trabajo y sacrificio desplegado por las dotaciones, luego de intensas faenas de limpieza y retiro de escombros, comienzan a dar los primeros frutos. Los nuevos comedores y cocina general, fueron habilitadas y equipadas siguiendo un concepto moderno, con capacidad para atender hasta 1.000 personas, en tres turnos, en un ambiente grato y funcional que contribuirá en forma efectiva al bienestar de los usuario. Estas dependencias destinadas a atender al personal de Gente de Mar, entre los grados de Sargento Segundo y Marinero, serán conocidas con el nombre del insigne tripulante de la Corbeta Esmeralda, "Grumete Pantaleón Cortes Gallardo". "Este joven e inmortal héroe de nuestra Armada, nos recordará con su nombre y valentía, a cada uno de los que somos y serán parte de esta Base Naval, lo que significa el "cumplimiento del deber", concepto que nos debe iluminar y comprometer en nuestra diaria jornada para que nuestro cotidiano afán contribuya a que esta sea la principal Base logística de nuestra flota", manifestó el Comandante de la Base Naval de Talcahuano, Capitán de Navío Giovanni Yubini.

 

Imagen foto_00000001
Luego de la ceremonia de inauguración, las autoridades realizaron un recorrido por los el comedor y la cocina general.

A lo que agregó "recuperar la capacidad para preparar y distribuir, algo tan básico como la alimentación a nuestro propio personal, con las comodidades mínimas requeridas de acuerdo al estándar institucional, constituyó una de las primeras prioridades. Estas instalaciones que inauguramos con el carácter de definitiva, es una de las primeras obras en reincorporarse al patrimonio de la Base Naval con posterioridad a los sucesos del 27 de febrero, señalándonos el inicio del camino que nos conducirá si perseveramos en este maratónico desafío, a lograr la Base moderna y funcional que queremos y soñamos y que precisa nuestra Marina para el siglo 21".

En la materialización de este proyecto intervinieron diversos grupos de trabajo como la Fuerza de Tarea Baserec, organización que efectuó las macro definiciones de la misma y gestionó su financiamiento. El Departamento de Obras y Construcciones de la Segunda Zona Naval, quien especificó, contrató e inspeccionó las obras, las que quedaron a cargo del Empleado a Contrata Freddy Soto, quien interpretó el requerimiento y los plasmó en la construcción materializada. Las empresas contratistas que la ejecutaron. La Dirección de Abastecimiento de la Armada, organismo que realizó la gestión de compra del equipamiento y mobiliario. Luego, un grupo de Oficiales y Gente de Mar de la organización transitoria "Combaserec" continuaron con las gestiones, las que fueron culminadas por la Comandancia de la Base Naval, para el equipamiento final y la puesta en servicio.

Durante el período de construcción e implementación de los nuevos comedores, se requirió del apoyo de unidades y reparticiones para la confección y reparto de alimentos, el que fue dado por el Destacamento de Infantería de Marina Nº3 "Aldea", el AP "Aquiles", la LST "Valdivia" y el BMS "Merino".

 

Imagen foto_00000002
Los nuevos comedores tienen una capacidad para atender hasta 1.000 personas, en tres turnos.

Las nuevas dependencias fueron bendecidas por el Capellán de la Segunda Zona Naval, Teniente 1º RL Juan Carlos Molina, quien encomendó a Dios esta nueva obra. Posteriormente el Contraalmirante Macchiavello, acompañado del Comandante de la Fuerza de Tarea "BASEREC", Contraalmirante Gabriel Barros y el Comandante Yubini, procedió a realizar el tradicional corte de cinta y a descubrir la placa, dando con ello por inaugurado el nuevo Cuartel "Grumete Pantaleón Cortés".

Antes de finalizar la ceremonia, la que contó con la presencia de Oficiales y delegaciones de las dotaciones de la Base Naval, el Contraalmirante Macchiavello indicó que esta sencilla, pero importante obra es parte de una gran tarea, que para continuarla requerirá de la capacidad y el esfuerzo de todos, lo que permitirá cumplir los desafíos que impone la reconstrucción.