Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 27 de mayo de 2005

Inauguran cabrestante de la corbeta Esmeralda

Con la entrega del cabrestante de la Gloriosa Corbeta Esmeralda la Cuarta Zona Naval clausuró oficialmente las actividades de celebración del Mes del Mar2005 en Iquique

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
El restaurado cabrestante permanecerá en el Museo Naval de Iquique.

Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Culminando un largo proceso, iniciado hace más de un año con la tramitación de los respectivos permisos para su retiro, este viernes 27 de mayo la Cuarta Zona Naval entregó oficialmente al Museo Naval de Iquique el cabrestante de la vieja Corbeta "Esmeralda" reflotado en diciembre del año pasado.

La ceremonia, llevada a cabo en el mismo Museo Naval, lugar donde permanecerá esta valiosa pieza, fue presidida por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Percy Richter Silberstein, contando además con la presencia de destacadas autoridades de la ciudad de Iquique, Oficiales de la Guarnición Naval Iquique, así como de invitados especiales.

 

Imagen foto_00000003
La ceremonia de entrega contó con la participación de importantes autoridades de Iquique.

En la oportunidad, el Contraalmirante Percy Richter destacó el esfuerzo técnico y humano realizado por la Cuarta Zona Naval para la reflotación y restauración de esta verdadera reliquia histórica. "Este antiguo cabrestante estaba ubicado en el castillo de la vieja corbeta y su entrega corresponde a un paso más en el rescate de ciertas piezas, de gran valor, que tenía la Esmeralda y que además por la propia seguridad de los restos náufragos era necesario retirar".

Un largo proceso

Por su parte, el Director del Museo Naval Iquique, Teniente Primero Jorge Salvo Achiardi explicó que en mayo del año pasado, durante una inspección rutinaria efectuada a los restos de la Corbeta Esmeralda, se constató que el 

Imagen foto_00000002
La centenaria pieza fue sometida a un minucioso proceso de restauración.

cabrestante, artificio mecánico utilizado para tensar las espías y jarcias de la vieja embarcación, se había desplazado de su base, tornándose inestable.

"Ante tal situación y previniendo daños al resto de la estructura, se recomendó el retiro de la pieza, iniciándose la tramitación de los permisos respectivos para en diciembre del año pasado realizar la reflotación de esta histórica pieza que posteriormente fue sometida a un minucioso proceso de restauración".

Agregó que el centenario artefacto permanecerá en el Museo Naval de Iquique para que toda la comunidad pueda apreciarlo, al igual que otras piezas de la corbeta que allí se encuentran.