Viernes 27 de mayo de 2005
Inauguran cabrestante de la corbeta Esmeralda
Con la entrega del cabrestante de la Gloriosa Corbeta Esmeralda la Cuarta Zona Naval clausuró oficialmente las actividades de celebración del Mes del Mar2005 en Iquique

Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Culminando un largo proceso, iniciado hace más de un año con la tramitación de los respectivos permisos para su retiro, este viernes 27 de mayo la Cuarta Zona Naval entregó oficialmente al Museo Naval de Iquique el cabrestante de la vieja Corbeta "Esmeralda" reflotado en diciembre del año pasado.
La ceremonia, llevada a cabo en el mismo Museo Naval, lugar donde permanecerá esta valiosa pieza, fue presidida por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Percy Richter Silberstein, contando además con la presencia de destacadas autoridades de la ciudad de Iquique, Oficiales de la Guarnición Naval Iquique, así como de invitados especiales.

En la oportunidad, el Contraalmirante Percy Richter destacó el esfuerzo técnico y humano realizado por la Cuarta Zona Naval para la reflotación y restauración de esta verdadera reliquia histórica. "Este antiguo cabrestante estaba ubicado en el castillo de la vieja corbeta y su entrega corresponde a un paso más en el rescate de ciertas piezas, de gran valor, que tenía la Esmeralda y que además por la propia seguridad de los restos náufragos era necesario retirar".
Un largo proceso
Por su parte, el Director del Museo Naval Iquique, Teniente Primero Jorge Salvo Achiardi explicó que en mayo del año pasado, durante una inspección rutinaria efectuada a los restos de la Corbeta Esmeralda, se constató que el

cabrestante, artificio mecánico utilizado para tensar las espías y jarcias de la vieja embarcación, se había desplazado de su base, tornándose inestable.
"Ante tal situación y previniendo daños al resto de la estructura, se recomendó el retiro de la pieza, iniciándose la tramitación de los permisos respectivos para en diciembre del año pasado realizar la reflotación de esta histórica pieza que posteriormente fue sometida a un minucioso proceso de restauración".
Agregó que el centenario artefacto permanecerá en el Museo Naval de Iquique para que toda la comunidad pueda apreciarlo, al igual que otras piezas de la corbeta que allí se encuentran.