Sábado 3 de diciembre de 2005
Inauguración temporada estival en Talcahuano
La Autoridad Marítima hizo un llamado a la comunidad a actuar con responsabilidad en los lugares de esparcimiento y recreación para así evitar accidentes

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas Segunda Zona Naval. Las autoridades de la Octava Región, presididas por el Intendente Jaime Tohá González inauguraron la temporada estival 2005 – 2006, en una ceremonia realizada en la playa Bellavista en la comuna de Tomé, el 3 de diciembre, actividad organizada por la Autoridad Marítima de la jurisdicción en conjunto con la Ilustre Municipalidad Tomé.
En la oportunidad, el Gobernador Marítimo de Talcahuano, Capitán de Navío LT Ricardo Böke Friederichs dio a conocer el plan de protección civil que desarrollará la Armada hasta marzo del próximo año, para brindar protección y seguridad a los veraneantes que concurran a las playas y balnearios autorizados y habilitados durante la

presente temporada estival. Como todos los años el personal naval de la Gobernación Marítima de Talcahuano y las Capitanías de Puerto dependientes realizaron un ejercicio de salvataje, donde mostraron a la comunidad los medios materiales y humanos que la Armada en conjunto con los organismos civiles pondrá a disposición para resguarda la seguridad de la vida humana en el mar en las playas y balnearios habilitados.
Durante el acto de inauguración, la Autoridad Marítima hizo una llamado a la comunidad; ya que para el éxito de este plan de protección se requiere de la colaboración y responsabilidad de cada una de las personas que concurran a estos cuerpo de aguas, quienes deben desarrollar y fortalecer el concepto de la autoprotección y el ciudad de su grupo familiar. Es decir, deben tener la capacidad para detectar el peligro y evitarlo en

forma conciente siguiendo las recomendaciones que difunde este plan de protección civil. Otro de los aspectos destacados fue el buen uso que debe darse al número de emergencia marítima 137, el responsable y adecuado uso de este teléfono puede salvar la vida de una persona en peligro.
En la ceremonia de inauguración el Alcalde de Tomé Eduardo Aguilera Aguilera y el Gobernador Marítimo de Talcahuano hicieron entrega de un reconocimiento a Jonathan Ulloa Ortiz, por su destacado desempeño como salvavidas en la playa de Dichato.
Cabe recordar, que la Armada pone su máxima capacidad profesional a través de su personal y los medios institucionales disponibles para brindar seguridad a los ciudadanos, pero disfrutar de un verano feliz y no tener que lamentar accidentes o decesos de personas depende de la responsabilidad y el autocuidado de cada uno de los veraneantes.