Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 17 de diciembre de 2006

Inauguración temporada estival en la VIII Región

La autoridad marítima hizo un llamado a la comunidad a actuar con responsabilidad y prudencia en los lugares de recreación debidamente habilitados, para así evitar accidentes y disfrutar de un verano seguro

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
El Gobernador Marítimo de Talcahuano, CN LT Ricardo Böke Friederichs hizo un llamado a dar un buen uso del número de rescate marítimo 137, respetar la señalización marítima y las sugerencias e indicaciones de la autoridad marítima y de los salvavidas.

Coronel. Departamento de Relaciones Públicas Segunda Zona Naval. En la popular playa Blanca de Coronel se realizó la inauguración oficial de la temporada estival 2006-2007 en la Octava Región. Esta actividad organizada por la Capitanía de Puerto de Coronel en coordinación con el municipio local, contó con la presencia del Gobernador Marítimo de Talcahuano, Capitán de Navío LT Ricardo Böke Friederichs, el edil René Carvajal, autoridades comunales y habitantes del lugar.

El Comandante Böke dio a conocer el plan de protección civil de playas y balnearios que desarrollará la Armada hasta marzo del próximo año para brindar protección y seguridad a los veraneantes que concurran a los lugares autorizados y habilitados durante la presente temporada estival, "para ello se desarrolla todo los años un plan comunicacional con el fin de promover la responsabilidad de los bañistas y deportistas náuticos que concurren a los balnearios marítimos, lacustres y fluviales", indicó.

 

Imagen foto_00000002
En la oportunidad se realizó un ejercicio de rescate, donde se mostró a la comunidad los medios humanos y materiales que estarán disponibles para brindar seguridad durante la presente temporada estival.

Una de las funciones de vital importancia para la Directemar es la protección y auxilio de la vida humana en el mar, ríos navegables y lagos de dominio público. Para cumplir con estas tareas seÇ cuenta con el servicio de búsqueda y rescate marítimo, el que cuenta con tecnología comunicacional, hombres capacitados y vehículos especializados dispuestos en patrullas playeras, aéreas, terrestres y acuáticas, las que operan desde el 15 de diciembre al 15 de marzo de cada año, para alertar a las bases de comunicaciones ante cualquier emergencia y de esa manera disponer de los medios como helicópteros y lanchas para concurrir en forma inmediata al lugar del siniestro. Trabajo que se realiza en forma coordinada con los servicios de atención municipalizada de urgencia (SAMU), salvavidas, bomberos, botes salvavidas, municipalidades, carabineros y concesionarios de las playas.

El Gobernador Marítimo finalizó sus palabras haciendo un llamado a dar un buen uso del número de rescate marítimo 137, respetar la señalización marítima y las sugerencias e indicaciones de la autoridad marítima y de los salvavidas por el bien personal y familias. "Al mar no hay que temerle, pero sí respetarlo y así se podrá disfrutar de un verano inolvidable", puntualizó.

 

Imagen foto_00000003
La inauguración de la temporada estival en la Octava Región, se realizó en la playa Blanca de Coronel, el 17 de diciembre.

El personal naval realizó un ejercicio de salvataje, donde mostraron a la comunidad los medios materiales y humanos que la Armada en conjunto con los organismos civiles pondrán a disposición para resguarda la seguridad de la vida humana en el mar, en las playas y balnearios habilitados.

Para el éxito de este plan de protección se requiere de la colaboración y responsabilidad de cada una de las personas que concurran a estos cuerpo de aguas, quienes deben desarrollar y fortalecer el concepto de la autoprotección y el cuidado de su grupo familiar. Es decir, deben tener la capacidad para detectar el peligro y evitarlo en forma conciente siguiendo las recomendaciones que difunde este plan de protección civil.

Cabe recordar, que la Armada pone su máxima capacidad profesional a través de su personal y los medios institucionales disponibles para brindar seguridad a los ciudadanos, pero disfrutar de un verano feliz y no tener que lamentar accidentes o decesos de personas depende de la responsabilidad y el autocuidado de cada uno de los veraneantes.