Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 3 de mayo de 2012

Inauguración del Mes del Mar en la Guarnición Naval de Valdivia

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
La ceremonia de inauguración del Mes del Mar en la Guarnición Marítima de Valdivia se efectuó en la avenida Arturo Prat, frente al Muelle Schuster, en la costanera de la ciudad.

Valdivia, Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. La Guarnición Naval de Valdivia dio inició oficial a su programa de actividades del Mes del Mar el miércoles 2 de mayo, con una ceremonia efectuada en la avenida Arturo Prat, frente al Muelle Schuster, la que fue presidida por el Comandante de la Guarnición Naval y Gobernador Marítimo de Valdivia, Capitán de Fragata LT Manuel Cofré, acompañado por el Intendente Subrogante, Eduardo Hölck, en la que estuvieron presentes autoridades civiles y militares de la jurisdicción.

Sin embargo, durante el fin de semana pasado la comunidad valdiviana mostró mucho interés por conocer las Lanchas de Servicio General (LSG) "Talcahuano" y "Concepción", gemelas a la "Corral", las que abrieron sus portalones para recibir la visita de numeroso público, quienes con particular interés conocieron parte de las actividades que realizan los efectivos de la institución, principalmente en el área jurisdiccional de la Segunda Zona Naval.

El Comandante Cofré, en su discurso inaugural, destacó que este Mes del Mar, donde se recuerda uno de los ejemplos de heroísmo más sublime de la historia patria, tendrá especial énfasis en el concepto del "mar como fuente de inspiración cultural".

 

Imagen foto_00000002
Las LSG "Concepción" y "Talcahuano" se desplazaron a Valdivia para participar en la ceremonia inaugural del Mes del Mar.

"El mar ha sido y será fuente inagotable de estímulo creador para la cultura del hombre en áreas como la literatura, la pintura y variadas muestras culturales. Estímulos que con la globalización, inmediatez de las comunicaciones y una apertura generalizada de la sociedad al mundo, han permitido una silenciosa pérdida de valores que identifiquen nuestra cultura como un elemento singular, adoptando usos y costumbres foráneas. Es por esto que la Armada de Chile se ha preocupado constantemente de preservar nuestro acervo cultural y así alimentar la cohesión del país y su identidad cultural", dijo.

En este contexto, la Armada preserva un importante patrimonio y resguarda las tradiciones con una red de museos de relevancia nacional, como la Reliquia Histórica "Huáscar" en Talcahuano, que es el museo más visitado del país o el Museo Naval y Marítimo en Valparaíso, emplazado en la antigua Escuela Naval.

También la Institución custodia un importante legado naval y marítimo en reparticiones y buques, con una clara política de preservación de estas expresiones culturales, muchos de ellos reconocidos como monumentos nacionales, con el objetivo de mantener la memoria histórica en las futuras generaciones.

El programa de conmemoración del Mes del Mar y día de las Glorias Navales en la Guarnición Naval de Valdivia, estará relacionado a temas sociales, deportivos, culturales y académicos, con el propósito que a través de ellos la comunidad de la Región de Los Ríos conozca la importancia que tiene el mar para el desarrollo del país y recuerde el acto de heroísmo realizado por la tripulación de la gloriosa Corbeta "Esmeralda".

Entre sus actividades destacan los paseos fluviales para estudiantes, apoyados por la Agrupación Fluvial de Valdivia y una muestra estática en el Edificio de la Gobernación Marítima entre los días 10 y 18 de mayo, la que estará abierta para los establecimientos educacionales. También se realizará un operativo cívico en una escuela rural.

Por otro lado, el personal naval participará en la XI versión de la Feria del Mar en la localidad de Niebla. En el ámbito deportivo se apoyará la segunda versión de la vuelta ciclista de montaña y para el 21 de mayo, el Comandante Cofré hizo extensiva una invitación a las autoridades y la comunidad, para participar en el Tedéum y la ceremonia cívico-militar en conmemoración al 133º aniversario de la gesta de Iquique y Punta Gruesa.