Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 29 de febrero de 2016

Importantes incautaciones de recursos marinos en Tierra del Fuego

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
Tras ocho horas de fiscalización en el mar, se controlaron 25 embarcaciones y 75 personas

Porvenir. El pasado viernes 26 de febrero, la Lancha Patrullera tipo Arcángel 4407, dependiente de la Capitanía de Puerto de Tierra del Fuego, junto a personal de Carabineros de la 3ª Comisaría de Porvenir y el Servicio Nacional de Pesca, realizaron un patrullaje conjunto programado en sector de Bahía Parry.

Tras ocho horas de incesante fiscalización en el mar, se controlaron 25 embarcaciones y 75 personas. Durante el procedimiento, se detectaron sucesivas ilegalidades en faenas pesqueras, que no sólo atentan la ley vigente, sino que además ponen en riesgo la sustentabilidad de los recursos marinos de la región, afectando el ecosistema y la propia actividad pesquera. El operativo arrojó 15 citaciones a Tribunales de Punta Arenas y Porvenir, además de la incautación de recursos en dos embarcaciones.

1.040 unidades de Caracol Trophon,  recurso actualmente veda, fueron incautadas de la Lancha Motor “Discovery II”, matrícula PAR-2309. La Autoridad Marítima y el personal de Sernapesca procedieron a decomisar el recurso para inmediatamente devolverlo al mar y atenuar el daño causado en esta extracción ilegal. El patrón de la embarcación quedó citado al Tribunal competente por infracción al artículo 107 de la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Posteriormente, y bajo el mismo mandato legal, más de 14 mil unidades de ostión del sur, fueron rescatadas y devueltas al mar. Esta vez, debido a que el Bote Motor no contaba con autorización de zarpe, ni  con la matrícula correspondiente, ni tampoco la tripulación estaba inscrita en el Registro Pesquero Artesanal. Todos, requerimientos legales necesarios para realizar actividad pesquera conforme a las leyes vigentes, velando por los recursos marinos y su sustentabilidad.