Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 30 de abril de 2010

De la Comisión de Defensa del Congreso Nacional

Importante visita realizaron parlamentarios a la Base Naval y ASMAR Talcahuano

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
El Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Macchiavello, expuso en detalle la situación que se vive a causa de la emergencia vivida el pasado 27 de febrero.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Los integrantes de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, el Senador Patricio Walker y el Subsecretario de Defensa, Oscar Izurieta arribaron hoy en la mañana al aeropuerto Carriel Sur, para realizar una visita a las instalaciones de la Base Naval de Talcahuano y observar en terreno los daños que presentan las reparticiones navales producto del terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero.

Durante su desplazamiento a las dependencias navales, los parlamentarios también observaron el estado en el que se encuentra la comuna de Talcahuano y los trabajos que se están desarrollando para su reconstrucción, en los que están participando activamente los efectivos de la Armada en el marco de la Fuerza de Tarea Naval Bío Bío.

Los parlamentarios acompañados del Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Eduardo Junge Pümpin, arribaron a la Base Naval de Talcahuano donde fueron recibidos por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Macchiavello, quien expuso en detalle, los daños que presentan las instalaciones y habitabilidad de la Base Naval Talcahuano, además de las medidas que se tomaron para contener los efectos de la emergencia y el programa de apoyo que se está prestando a la comunidad de Talcahuano, junto al plan de reconstrucción para recuperar, en la medida de lo posible, el máximo de capacidades estructurales y logísticas de la Base Naval y de ASMAR Talcahuano.

 

Imagen foto_00000001
Los parlamentarios y el Subsecretario de Defensa recorrieron las dependencias de la Base Naval de Talcahuano

El Senador Ignacio Walker, a la salida de la reunión indicó "quiero hacer un reconocimiento a la Armada por el titánico trabajo realizado; ya que a dos meses de ocurrida la emergencia está todo prácticamente limpio y ordenado. Ha sido importante conocer todos los detalles de los daños sufridos, tanto en la Base Naval como en ASMAR. Efectivamente hay que recuperar las capacidades de este astillero y de la Base Naval; por eso, que cuando tengamos que votar estos proyectos de ley, lo vamos a hacer con mucho entusiasmo porque la Armada requiere de estos recursos".

El diputado Alberto Cardemil, quien es presidente de la Comisión Nacional de Defensa, aseguró que era muy importante realizar esta visita prolija y detallada. "Tendremos que hacer una inversión muy fuerte para recuperar el puerto militar y ASMAR Talcahuano y ello requerirá de leyes que llegarán al Congreso. Para su aprobación, es necesario tener un acabado conocimiento de la situación, y así apoyar estas leyes para que lo antes posible estén los recursos que permitan continuar los trabajo de recuperación de este puerto militar, que además, cuenta con una estructura empresarial importante para el país".

El diputado Cardemil, agregó que para recuperar las capacidades perdidas es necesario hacer un esfuerzo nacional absolutamente transversal "el Ministerio de Defensa trabaja estrechamente con la Armada en los planes de reconstrucción, y al Congreso le corresponde hacer su parte, en aprobar estas leyes, con costos perfectamente nítidos, pero que signifiquen un aporte a la recuperación".

En relación a ASMAR, indicó que esta empresa autónoma del Estado, no sólo es importante para la defensa nacional, en los ámbitos de mantención de buques y construcción naval; sino también, para mantener abierta una importante fuente laboral para las comunas de Talcahuano, Concepción y alrededores.

 

Imagen foto_00000002
Los parlamentarios enfatizaron que recuperar las capacidades logísticas de ASMAR Talcahuano era una de las prioridades.

En tanto, el Contraalmirante Macchiavello destacó que se ha trabajado mucho estos dos meses para recuperar a la brevedad las capacidades de esta base logística y continuar brindando apoyo a la comuna de Talcahuano. "Estamos nuevamente aposentando las antiguas reparticiones en aquellas estructuras que es factible de ser recuperada, aunque sea en forma transitoria, de modo de a bordar un poco más adelante, los trabajos de recuperación, demoliciones e iniciar las nuevas construcciones".

El programa de actividades de los parlamentarios finalizó con un recorrido por la Base Naval, donde visitaron ASMAR Talcahuano y las dependencias del Centro de Abastecimiento, Molo 500, Subcentro de Telecomunicaciones Navales y casas de personal de Oficiales y Gente de Mar, entre otras, las que por su cercanía al mar resultaron con graves daños estructurales, con ocasión de la tragedia de febrero pasado.