Jueves 26 de enero de 2006
IIIa Zona Naval facilita evacuaciones médicas
Presidido por la Gobernadora de la Provincia de Magallanes, Señorita Ana María Díaz Pérez junto a altas autoridades del ámbito de la salud, se llevó a cabo la suscripción del convenio de evacuaciones de pacientes del Servicio de Salud Magallanes con medios marítimos y aéreos de la IIIa Zona Naval.

En una sencilla ceremonia, pero de vital importancia para la población de Magallanes, se formalizó a través de la firma del convenio de evacuaciones médicas, una tarea que la Armada de Chile ha realizado desde siempre. El Comandante en Jefe de la IIIa Zona Naval, Contraalmirante, Don Edmundo González Robles y el Director del Servicio de Salud de Magallanes, Dr. Jorge Flies Añón, estamparon su firma en el convenio.
Ambas instituciones aunaron esfuerzos en beneficio de la salud de la población de la XII región de Magallanes y Antártica Chilena, protocolarizando este convenio, consiste en el traslado de los beneficiarios del sistema de Salud Público (FONASA) u otras personas que sufran enfermedades o accidentes en lugares geográficamente aislados o alejados de centros hospitalarios con medios navales.
El Comandante en Jefe de la IIIa Zona Naval, CA Edmundo González Robles, señaló sentirse muy orgulloso de haber sido parte de este proyecto de mutua colaboración. "Lo que hemos efectuado es determinar responsabilidades, obligaciones, atribuciones y detallar el marco financiero de apoyo mutuo. El Servicio de Salud de Magallanes nos ha privilegiado, porque la XII región es esencialmente insular y marítima. Nosotros tenemos presencia en los puntos neurálgicos de la región y podemos cubrir con medios marítimos y aeronavales con mucha eficiencia. La combinación buque - avión es ideal para lograr una mayor cobertura en cuanto a evacuaciones médicas se refiere, señaló el contraalmirante González.
Por su parte, el Director del Servicio de Salud de Magallanes, Dr. Jorge Flies Añón, manifestó su satisfacción por el logro de este acuerdo. "Este era un tema de largo anhelo en la región y hoy hemos logrado consolidar este acuerdo en beneficio del sistema de salud pública. Siempre habíamos tenido la voluntad de la Armada y en particular con la gestión del Contraalmirante González, para rescatar a la población civil de lugares apartados de la región, lo que hoy se materializa con esta firma.
La Marina no sólo cuenta con medios marítimos, sino también aéreos que nos permiten movilizarnos desde Puerto Natales a Puerto Williams, teniendo la posibilidad de rescatar a cualquier ciudadano que esté en problemas de riesgo vital", agregó el Dr. Flies.