Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 21 de mayo de 2011

Museo Corbeta Esmeralda

¨Hoy ha nacido la séptima Esmeralda de la historia de Chile¨

Con estas palabras, el Ministro de Defensa Andrés Allamand finalizó su discurso en la ceremonia de Inauguración del Museo Corbeta Esmeralda la noche de este 20 de mayo.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles en su discurso, donde señaló que la Esmeralda atesora el legado de valores que encarna a toda la Patria.

Iquique. Dirección de Comunicaciones de la Armada. La Inauguración del Museo Corbeta Esmeralda constituye el principal acto de celebración del Mes del Mar. Por esta razón, es que el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, junto al Ministro de Defensa, Andrés Allamand Zavala participaron de la ceremonia de apertura de esta enorme obra cultural y turística de la Región de Tarapacá.

Hace 132 años la rada de Iquique, que anoche era vestida por la Escuadra Nacional y el actual Buque Escuela Esmeralda, fue escenario de uno de los momentos más dramáticos y significativos del país, en la que en ese entonces fue hundida la Corbeta Esmeralda y que se llevó la vida de 140 tripulantes, héroes cuyos legados siguen vigentes hasta hoy y que inspiran el quehacer de las dotaciones actuales.

Además, presidieron la actividad el Ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke Carvallo; el Presidente Ejecutivo de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Giancarlo Bruno Lagomarsino; la Intendenta de la Región de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego; el Presidente Ejecutivo de la Corporación del Patrimonio Marítimo de Chile, Almirante Rodolfo Codina Díaz; el Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero Abaroa, Honorables Senadores y Diputados; Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden nacionales y extranjeras, además de autoridades locales.

 

Imagen foto_00000003
Este importantísimo suceso a nivel nacional, fue bendito junto a las más altas autoridades presentes en la inauguración.

El Museo Corbeta Esmeralda reproduce en la forma más fidedigna posible la situación en que el Buque se presentó al épico combate del 21 de mayo de 1879, hecho que marcó el comienzo de la Campaña Marítima de la Guerra del Pacífico. Esta obra es el proyecto cultural de mayor envergadura hecho con aportes privados y a su vez es el primer museo de estas características. Su administración estará a cargo de la Corporación del Patrimonio Marítimo de Chile para lo cual contará con el apoyo de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi que proporcionará recursos para su mantención. Al son de las sirenas de los buques de la Armada apostados en la rada, ambas entidades firmaron un convenio de colaboración que sustentará el aporte cultural de una muestra museográfica de excelencia con estándares internacionales.

Esta muestra museográfica es una contribución que permanecerá en la ciudad y formará parte de la vida cotidiana de quienes habitan esta zona. La obra no sólo permite reflotar la identidad nacional y ser un aporte a la educación, sino también se convierte en un importante polo de desarrollo para el turismo de la región. Al respecto, Bruno Lagomarsino señaló "la gesta de 1879 tiene una carga valórica que los iquiqueños sienten propia y que se proyectan en el arrojo, valor y amor por la patria".

 

Imagen foto_00000002
El esperado corte de cinta después de años de esfuerzo de la Institución junto a otras entidades por hacer de este proyecto una realidad.

Finalmente, el Almirante González señaló "este museo tiene un significado muy especial porque revive la Esmeralda de Prat. Esta réplica está hecha con una rigurosidad profesional y técnica asombrosa y creo que este museo llegará mucho a todos los chilenos, como sobre todo a las juventudes que podrán ver cómo se vivía en esa época a bordo, con restringidas condiciones y una vida que no era fácil.