Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 19 de febrero de 2011

Hospital Naval (V) apoyó programa “Sonríe con Rotary” de Rotaplast

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
En la foto algunos de los pacientes beneficiados junto a la Alcaldesa de Viña del Mar; el Dr. James Lehman, uno de los médicos norteamericanos que participó en esta iniciativa; junto con el Comandante en Jefe (s) de la Primera Zona Naval, CA Kenneth Pugh y el Presidente del Rotary Reñaca, Ricardo Román.

Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. Este viernes 18 de febrero, a las 10:00 horas, en el Hospital Naval "Almirante Nef" se realizó la clausura del programa "Sonríe con Rotary" de Rotaplast, iniciativa desarrollada por el Área de Desarrollo Comunitario de la I. Municipalidad de Viña del Mar en conjunto con el Rotary Club de Reñaca y Quilpué, junto a la Armada de Chile.

A la ceremonia de clausura asistió la Alcaldesa de la I. Municipalidad de Viña del Mar, Virginia Reginato Bozzo; el Presidente del Rotary Reñaca, Ricardo Román Herrera; el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval (s), Contraalmirante Kenneth Pugh Olavarría; el Director (s) del Hospital Naval "Almirante Nef", Capitán de Navío RN Oscar Caldera León; Oficiales Jefes, Subalternos y además, estuvieron presente los niños y jóvenes intervenidos, junto con sus familiares.
El programa que cuenta por segundo año con el apoyo de la Armada, a través del Hospital Naval "Almirante Nef", se desarrolló durante una semana y consistió en la intervención quirúrgica de niños que presentan malformaciones faciales, paladar fisurado o labio leporino, los que por su edad no son cubiertos por el Plan Auge y además no cuentan con los recursos económicos para asumir este tipo de cirugías.

Desde el lunes 14 de febrero, se utilizaron los pabellones del Hospital, los cuales fueron facilitados para poder realizar las operaciones y como una forma de optimizar el tiempo se realizaron entre cinco y seis intervenciones diarias, ya que en algunos casos los niños debieron ingresar a pabellón en más de una oportunidad porque en algunos casos los ciclos se completan con cuatro operaciones. Asimismo, la Armada brindó apoyo logístico y de habitabilidad a los familiares de los pacientes.

Durante la ocasión, la Alcaldesa Reginato agradeció al Rotary y a la Armada por la posibilidad de darle la alegría y devolverles la sonrisa a estas personas. Asimismo, señaló: "Yo creo que esta obra es muy importante y que estas personas muy difícilmente iban a poder acceder a operaciones de este tipo. Es por eso que yo sólo tengo que agradecer y espero poder seguir trabajando con estas soluciones que son muy importantes para las familias".

 

Imagen foto_00000002
Durante su discurso la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato agradeció a la Armada por la disposición que tuvo para prestar su infraestructura y pabellones para poder desarrollar el programa.

Por su parte, el Almirante Pugh señaló que: "Como persona me siento orgullosa que exista esta calidad humana aquí, tan cerca y que como Institución seamos capaces de colocar todos nuestros espacios, los lugares para recibir y acoger donde se opera, pero lo que es más importante sumarnos a esta cruzada. Muchos de los que trabajaron con el equipo médico lo hicieron de forma voluntaria y algunos de nuestros doctores pidieron vacaciones y están en esa condición aquí".

Mientras que Ricardo Román Herrera, coordinador del programa "Sonríe con Rotary" en Chile señaló que organizar un operativo de esta envergadura, que se desarrolla en pocos días y con los mínimos recursos, no es tarea fácil. Por ello, está muy agradecido de las instituciones que los apoyaron este año como es el caso del Hospital Naval, la Municipalidad de Viña del Mar, y los demás miembros del Rotary de Reñaca.

A juicio de Román, el personal del Hospital Naval ha demostrado mucha eficiencia y coordinación que permite optimizar el tiempo que es escaso. "Muchas de estas personas que son testigos del operativo se entusiasman con esta obra social y se inscriben como voluntarios. En el Hospital Naval hubo varios funcionarios que pidieron incorporarse como voluntarios para este año".

Las personas que deseen postular a esta ayuda deben acercarse a cualquier Club Rotario del país e inscribirse para poder optar a este beneficio.

ROTAPLAST

Rotaplast es un programa de Rotary Internacional que da solución a niños y adultos portadores de labio leporino, de fisura palatina y malformaciones faciales mediante cirugías plásticas y reconstructivas realizadas por un multidisciplinario equipo.

El proyecto desarrollado desde 1990 fue impulsado por el rotario norteamericano Peter Lagarias, Hernán Reyes, del Rotary Club de Los Andes, junto con el cirujano plástico Angelo Capozzi y la Enfermera Key Clark, ambos norteamericanos; quienes se interesaron en abordar en Chile esta patología que afecta cada año a 600 pacientes.

En nuestro país uno de cada 580 recién nacidos vivos, presentan este síndrome y en la Región de Valparaíso se estima que nacen unos 60 niños con este problema. Es por eso que hasta la fecha se han desarrollado 34 operativos en ciudades de Iquique, Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Rancagua, Chillán, Valdivia, Los Ángeles, Concepción, entre otras.