Lunes 13 de octubre de 2008
Hospital Naval de Talcahuano conmemoró 112º aniversario
La ceremonia de aniversario fue presidida por el Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Contraalmirante Ellis Berg Pearce. En la ocasión, se hizo entrega de distinción al personal que cumplió 10 y 20 años de servicio en el Centro Asistencial de Salud.
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Con una ceremonia militar interna, efectuada el 10 de octubre, la dotación del Hospital Naval de Talcahuano "Almirante Adriazola", conmemoró los 112 años de existencia de este centro asistencial de salud, que es el más antiguo de la Armada.
El acto conmemorativo presidido por el Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Contraalmirante Ellis Berg Pearce, contó con la presencia de los Jefes de reparticiones de la Base Naval Talcahuano. En la ocasión se hizo entrega de distinciones al personal que cumplió 10 y 20 años de servicio en el Hospital Naval de Talcahuano "Almirante Adriazola".
El Subdirector Administrativo, Capitán de Navío (RN) Eduardo Morales Núñez, acompañado del Jefe del Departamento de Recursos Humanos, Capitán de Fragata (OM) Víctor Vargas Montecinos, impusieron la condecoración por 10 año de servicio al siguiente personal: Médico Dermatólogo Gema Robles Ponce, Médico Internista Ellen Brinck Peralta, Enfermera Universitaria Eliana Gutiérrez Moyano, Enfermera Universitaria Magali Torres Rojo, Kinesióloga Paulina Zúñiga Ramírez, Contador Auditor Pedro Vargas
Bahamondes, Administrativo José Delgado Araneda, Secretario Administrativo Juan Morales Castillo, Enfermero Miguel Díaz Pacheco y técnico Óptico Jorge Contreras Cardenas.
Luego el Director del Hospital Naval de Talcahuano, Capitán de Navío (SN) Carlos Micolich Figueroa, acompañado del Subdirector Clínico, Capitán de Fragata (SN) Edward Talbot Cristi, impuso la condecoración Al Mérito Militar de las Fuerzas Armadas en el grado "Al Mérito Militar" por 20 años de servicio, al Empleado Civil Médico, Sergio Torres González, e hizo entrega de distinciones al siguiente personal. Tecnólogo Médico Carlos Coello Viveros, Técnico Administración de Empresas Verónica Vargas Bórquez, Digitadora Edith Sagredo Espinoza, Auxiliar de Farmacia Amilia Lagos Burgos y al Administrativo José Bravo Cid.
En la ocasión, el Capellán del hospital, Padre Carlos Neira Proser efectuó una acción litúrgica, para dar gracias a Dios por este nuevo aniversario e implorar su bendición.
El Director del Hospital, Capitán de Navío (SN) Carlos Micolich Figueroa, en su discurso se refirió a los hitos que han marcado la historia de este centro asistencial de salud, que se inició en el año 1896 y a la labor desarrollada por el Cirujano Alberto Adriazola Azuero.
El Comandante Micolich destacó "el 15 de octubre de 1980, fue inaugurado el cuarto edificio, en el que trabajamos hoy. En un esfuerzo conjunto estamos trabajando en diversos proyectos para la recuperación de su infraestructura y así se encuentre acorde con la medicina del siglo XXI. Se ha recuperado la infraestructura de la Unidad de Cuidados Intensivos. Se encuentra terminado, pero no totalmente recepcionado el cambio de ascensores y montacargas. Pintado y sellado de la Cámara del Personal, quedando pendiente alhajar con nuevo mobiliario. También se está trabajando en la recuperación de la torre norte, en lo que se refiere al cambio completo de las ventanas, mejorando con ello el aislamiento térmico y filtraciones en albañilería. Recuperación de tableros eléctricos, cambio de un generador de emergencia en la Subestación Eléctrica, cambio de techumbre en la subestación de calderas y muy pronto están por concluir los trabajos en el llamado quinto piso mecánico, o proyecto Ex Galeno, que significa la recuperación de áreas clínicas, trasladándose a esta nueva construcción el Departamento de Informática, Oficinas de Recursos Humanos, Oficina de la Comisión de Sanidad (COSAN), la nueva biblioteca, el nuevo auditorio, entrepuentes, detallía, secretaría, estadísticas, ODM, peluquería, Oficina de Inventarios Clínicos y Oficina de Condestables".
El Comandante Micolich agregó "aún quedan tareas pendientes, que espero se materialicen en los próximos meses, como son la recuperación de los pabellones quirúrgicos, el proyecto de climatización de la torre médica o de alta complejidad, desarrollar y completar el proyecto de remodelación del Servicio de Urgencia Adulto y Pediátrico supeditado a los requisitos que impone la acreditación en calidad. Debemos continuar con la compra de equipamiento clínico de última generación para mejorar nuestra capacidad de resolución como corresponde a un hospital de mediana complejidad para así seguir enfrentando los grandes desafíos en lo que se refiere a la salud (...)".