Click acá para ir directamente al contenido

Martes 1 de julio de 2008

Hospital Naval conmemoró 40 años de trasplante de corazón

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
El Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Robert Gibbons durante la bienvenida al cardiólogo Dr. Jorge Kaplán en el Hospital Naval de Viña del Mar.

Valparaíso, Departamento de Relaciones Públicas de la Armada. Con un homenaje a quienes conformaron el equipo médico que realizó el primer trasplante de corazón en Chile, el Hospital Naval conmemoró el viernes 27 de junio los 40 años de este hito de la medicina nacional.

La ceremonia se desarrolló en el Auditorio Central del Hospital, y contó con la asistencia de autoridades regionales, personeros del área salud y educación, además del Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Cristián Millar Drago y el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Robert Gibbons Hodgson.

En la oportunidad, el Director del Hospital Naval, Capitán de Navío Kenneth Pugh Olavaria, destacó la preparación y liderazgo de los equipos médicos que han trabajado en el Hospital durante sus 80 años de existencia. Asimismo, resaltó el hecho de que se cumplieran 40 años desde la realización del primer trasplante de corazón. Además, agradeció la participación del equipo tanto médico como auxiliar que participó en dicha intervención, y que estuvo presente en la ceremonia.

Posteriormente, el doctor Jorge Kaplán, que encabezó el equipo médico que realizó la operación, ofreció la conferencia "Trasplante cardíaco, 28 de junio de 1968, ¿por qué en el Hospital Naval?".

Durante su intervención, el doctor Kaplán explicó cuáles fueron los factores que llevaron a que el Hospital Naval, situado entonces en Playa Ancha, fuera el centro médico donde se llevara a cabo este hito de la medicina nacional. Mencionó entonces, a los directivos de la época, comprometidos con los grupos de trabajo, que entregaron los medios humanos, materiales y técnicos para hacer posible esta hazaña.

 

Imagen foto_00000001
Parte del equipo médico que participó en este hito histórico para la medicina en Chile en 1968, todos ellos recibieron un reconocimiento por parte del Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Cristián Millar y el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Robert Gibbons.

Destacó al grupo humano formado entonces"por destacados y entusiastas profesionales de la salud", dentro de los cuales mencionó no sólo a médicos, sino también a anestesistas, laboratoristas, personal de enfermería y auxiliares. También resaltó la integración con otros médicos de la zona y en el área de ciencias básicas e investigación clínica, con el Departamento de Ciencias de la Universidad de Chile de Playa Ancha.

Luego, el doctor Kaplán realizó una síntesis respecto de cómo se sucedieron los hechos aquel día del trasplante, y concluyó con una reflexión respecto al futuro de la especialidad.

Finalmente, el equipo médico y todos quienes participaron en el primer trasplante de corazón, recibieron un reconocimiento que fue entregado por el Vicealmirante Cristián Millar y el Contraalmirante Robert Gibbons.