Martes 4 de noviembre de 2008
Hospital de las FF.AA. firmó nuevo convenio con el Servicio de Salud de Magallanes
Punta Arenas. Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. Un nuevo convenio de colaboración mutua en prestaciones de salud se firmó el 3 de noviembre entre el Hospital de las Fuerzas Armadas "Cirujano Cornelio Guzmán" y el Servicio de Salud de Magallanes.
Este es el segundo documento suscrito en esta materia, luego de que el año 2007 el Hospital de las FF.AA. entregara la posibilidad de atender en su Unidad de Cuidados Intensivos a los pacientes del Hospital Regional "Lautaro Navarro" de Punta Arenas.
Este convenio, enmarcado en el rol social de la Armada, brinda la posibilidad de que el hospital castrense facilite sus pabellones para intervenciones quirúrgicas complejas, especialmente en el área de la cardiología, mientras el hospital regional aportará con médicos cirujanos que realicen estas intervenciones. Lo anterior, permitirá que los pacientes del Hospital "Cirujano Guzmán" puedan atender sus patologías cardiacas en la ciudad, minimizando de esta manera el número de personas que deban ser enviadas al Hospital Naval de Viña del Mar.
La materialización de este convenio contó con la presencia del Director de Sanidad Naval de la Armada, Contraalmirante (SN) Jaime Vidal Figueroa; además de la Seremi de Salud de Magallanes, María Isabel Banciella; el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe Ojeda Simons; el Director del Hospital de las FF.AA. "Cirujano Guzmán", Capitán de Navío (SN) Víctor Soto Cabrera y la Subjefa del Servicio de la Salud de Magallanes, Pamela Franzi.
La Subjefa del Servicio de la Salud de Magallanes explicó que gracias a este nuevo acuerdo ya se han efectuado 14 intervenciones quirúrgicas, entre las que cuentan cáncer a la tiroides y de mamas. Además, por medio del Hospital de las FF.AA. se está efectuando el Programa de Reparación de Atención Integral en Salud (PRAIS), donde a la fecha ya se han operado 12 personas. Finalmente, Franzi agregó que la Armada siempre ha apoyado al Servicio de Salud, en especial con evacuaciones médicas de urgencia desde lugares aislados de la región.
Por su parte, el Contraalmirante Vidal explicó que lo que se pretende es que el Hospital Regional de Punta Arenas ocupe camas y pabellones de las instalaciones del Hospital Cirujano Guzmán en sus pacientes, sin que esto vaya en desmedro de los beneficiarios del sistema de salud de las Fuerzas Armadas. Por último, agregó que "estamos ayudando a que los médicos de la región puedan tener casuística y además entrenarse".