Lunes 29 de octubre de 2007
Hombres y mujeres de mar se gradúan en Quellón
Los primeros 72 alumnos recibieron sus certificados de estudio en una solemne ceremonia realizada en el Centro Cultural “Futa Ruka Chilkatun” de Quellón. Seis de ellos obtuvieron además su respectiva matricula que certifica la idoneidad para desempeñarse en diferentes actividades laborales en la mar.

Quellón. Capitanía de Puerto de Quellón. Durante el mes de febrero del año en curso, y por iniciativa de la Capitanía de Puerto de Quellón, comenzó el trabajo conjunto con la Ilustre Municipalidad de Quellón, la Corporación de Educación Municipal y el Sindicato N° 1 de Pescadores Artesanales para realizar la nivelación de estudios escolares básicos de de adultos hombres de mar que no contaban con su respectiva matricula para desempeñarse en labores marítimas para que de esta manera, y una vez aprobada su enseñanza básica, pudieran rendir el examen marítimo que les permitirá desempeñarse regular y legalmente en alguna actividad laboral en la mar.
Luego de haber estudiado durante el transcurso del año, este viernes 17 de octubre ante las más altas autoridades locales, familiares y amigos, los primeros 72 alumnos recibieron sus certificados de estudio en una solemne ceremonia realizada en el Centro Cultural "Futa Ruka Chilkatun" de Quellón.

De estos estudiantes, seis obtuvieron además su respectiva matricula que certifica la idoneidad para desempeñarse en la respectiva actividad laboral en la mar, por lo que también fueron públicamente reconocidos durante la ceremonia.
Los demás alumnos, ya cumpliendo los requisitos, podrán presentarse a rendir los exámenes para obtener sus matrículas y desempeñarse en labores como pesca, buceo, acuicultura, salmonicultura, etc., dentro de las exigencias del marco legal vigente.
De acuerdo al Capitán de Puerto de Quellón, T1º LT Francisco Aguirre Perocarpi, es destacable el ejemplo de responsabilidad y de espíritu de superación, ya que estos hombres y mujeres de mar regularizaron sus estudios y dieron cumplimiento a las exigencias educacionales con bastante esfuerzo, asistiendo a jornadas de clases vespertinas sin descuidar sus responsabilidades normales del trabajo o de índole familiar.

Por su parte, el alcalde de Quellón, Luis Uribe, destacó la iniciativa de la Capitanía de Puerto de Quellón y reconoció enfáticamente el ejemplo dejado por los estudiantes graduados.