Viernes 19 de diciembre de 2008
HMS “Endurance” arribó a Punta Arenas
Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. El buque de la Real Armada Británica HMS "Endurance" arribó finalmente a la ciudad de Punta Arenas en la noche del 18 de diciembre, con la ayuda de los remolcadores "Beagle" y "Águila 3".
La nave recaló a puerto con 113 tripulantes a bordo, todos en perfecto estado de salud. Cabe destacar que el resto de los pasajeros, 22 personas, en su mayoría científicos y estudiantes de Inglaterra, Escocia, Noruega y Estados Unidos, llegaron a Punta Arenas en la tarde del miércoles 18, gracias a la evacuación realizada por la Lancha Misilera "Casma".
Posteriormente a la llegada del HMS "Endurance", el buque fue conducido por remolcadores al muelle Capitán Guillermos de Asmar Magallanes, lugar donde será inspeccionado y sometido a reparaciones de emergencia.
La tripulación de la nave agradeció de gran manera el apoyo brindado por la Armada de Chile, a través de la Tercera Zona Naval, recalcando que sin esta ayuda para controlar la emergencia, es probable que hoy la unidad no estaría a salvo.
Emergencia en el HMS "Endurance"
El buque HMS "Endurance" de la Real Armada Británica, el 16 de diciembre presentó una emergencia quedando a la deriva al quedar sin propulsión mientras efectuaba su tránsito a la ciudad de Valparaíso, a 335 kilómetros al oeste de Punta Arenas en la Boca Oriental del Estrecho de Magallanes. Por consecuencia de lo anterior, la Radio Estación Félix informó a la Tercera Zona Naval, quien desplegó unidades para realizar el correspondiente rescate.
La Armada de Chile, a través de la Comandancia en Jefe de la Tercera Zona Naval, asumió el control de la situación y dispuso el desplazamiento de un helicóptero Dauphin en versión rescate y el zarpe de la lancha misilera "Casma" para evacuar pasajeros y prestar apoyo de rescate.
Además se dispuso que el remolcador de alta mar "Pudú", la motonave "Norwegian Sun" y el remolcador "Beagle" se acercaran al área del suceso para remolcar al buque, el que gracias a los esfuerzos de la Institución, ya se encuentra en Punta Arenas.