Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 20 de agosto de 2010

Histórica hazaña en la Antártica

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
Escampavía "Yelcho" al mando del Piloto 2º Luís Pardo Villalón.

Dirección de Comunicaciones de la Armada. El 30 de agosto de 1916, en una de las más brillantes acciones navales realizadas por personal de la Armada de Chile en el siglo pasado, la escampavía "Yelcho" al mando del Piloto 2º Luís Pardo Villalón y llevando como tripulación a una dotación de audaces e intrépidos marinos, se adentró en pleno invierno en los laberintos antárticos para rescatar con heroísmo a la expedición científica inglesa de Sir Ernest Shackleton atrapada en los hielos sin esperanzas de salvación.

Ante la desesperada situación, Shackleton se arriesgó a salir en búsqueda de auxilio y con cinco de sus compañeros, se embarcó en una chalupa llegando luego de múltiples peripecias a las islas Malvinas y a los países sudamericanos, donde pidió ayuda sin conseguirlo. Luego, en su desaliento solicitó apoyo al Director General de la Armada, Vicealmirante Joaquín Muñoz Hurtado, quien previa autorización del Supremo Gobierno, dispuso que un navío de la Armada cumpliera la peligrosa y arriesgada misión.

En Punta Arenas, sólo se encontraba en la fecha precisa la escampavía "Yánez" y la "Yelcho". Aún cuando ambos buques eran del todo inapropiados para la temeraria empresa, se prefirió a la "Yelcho", buque viejo, sin calefacción de baja borda, sin alumbrado eléctrico ni radiotelegrafía. Era simplemente una audacia su envío y el único atributo que podía exhibir, era la calidad y el valor de sus marinos.

Con estos antecedentes, la "Yelcho" zarpó de Punta Arenas para irrumpir con audacia en los acantilados antárticos el histórico 30 de agosto de 1916, cuando en medio de la alegría general y entusiasmo indescriptible fueron localizados los náufragos, fundiéndose sus protagonistas en abrazos y vivas, convirtiéndose así este salvataje en una noticia que causó impacto mundial y puso en su más alto nivel el prestigio de la Marina de Guerra de Chile.