Viernes 24 de julio de 2009
Helicóptero Naval socorrió a hombre gravemente accidentado en desembocadura del Río Rapel
El hecho se habría producido por el exceso de velocidad al momento de volcar la moto que conducía por terreno de playa.
Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. Gracias a la rápida acción realizada por el Helicóptero Naval-32, que cumple funciones de guardia de playa en la Gobernación Marítima de San Antonio, se pudo oportunamente socorrer a un hombre el pasado 05 de febrero, el cual sufrió un grave accidente a bordo de una moto en un solitario sector al norte de la desembocadura del río Rapel.
La emergencia fue declarada cuando a través de un llamado al fono de emergencias 137, se advirtió sobre un adulto identificado como Eduardo Salinas Ruiz, con domicilio en la comuna de Santo Domingo, quien se encontraba con un grave fractura expuesta de su pie izquierdo, a casi 01 kilómetro al norte de la desembocadura del río Rapel, activándose en forma inmediata el despegue del Helicóptero Naval N-32, al mando del Teniente 2° Pedro Pérez Flores.
Según las primeras indagaciones realizadas por la tripulación de la aeronave, el hecho se habría producido por el exceso de velocidad con que conducía el accidentado junto a familiares, lo que condujo a un estrepitoso volcamiento en un sector caracterizado por la irregularidad del terreno, difícil acceso y la lejanía de sectores habitados.
Ya en el lugar del accidente, se procedió a desembarcar de la aeronave al Enfermero Naval, Marinero (Enf.) Luis Patricio Fuentes, quien ante la gravedad de la herida, prestó los primeros auxilios, logrando finalmente estabilizar al hombre que ya se encontraba en estado de "shock" producto del fuerte dolor, entablillando el pie herido. Ante ésto, se procedió a embarcarlo en el helicóptero, aeroevacuándolo al helipuerto de la Gobernación Marítima, lugar donde era esperado por una ambulancia del Hospital Claudio Vicuña ciudad de San Antonio, la cual lo derivó al citado centro asistencial.