Helicóptero naval rescató a dos menores de edad en San Antonio

Jueves 24 de enero de 2019

Este rescate es el n°4 en lo que va del año en las costas de la Quinta Región, siendo 7 los bañistas rescatados en peligro de inmersión.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000014
La Autoridad Marítima recuerda que el número 137 está disponible las 24 horas del día, todo el año y es de carácter gratuito

San Antonio. El Helicóptero perteneciente al Escuadrón HU-1 de la Aviación Naval, junto a un grupo de nadadores de rescate de la Armada de Chile y salvavidas del sector, rescataron la tarde del miércoles 23 de enero a dos niños que se encontraban en peligro de inmersión en la playa Cartagena Grande en San Antonio.

El aviso, en primera instancia, fue recibida por la Gobernación Marítima de San Antonio a través del número de Emergencias Marítimas 137. El Comandante de la aeronave, Teniente 2° Juan José Casanueva, cuenta que tras el llamado de rescate, el helicóptero demoró en llegar al lugar aproximadamente 2 minutos y medio, trasladándolo junto al Capitán de la aeronave, Cabo 1° Elías Peña, y los dos nadadores de rescate, Cabo 1° Gonzalo Pérez y Cabo 2° Raúl García.

“La maniobra consistió en el rescate de dos menores de edad, quienes estaban nadando en una playa no habilitada para el baño, con bandera roja y cercano a la rompiente. Los menores fueron rescatados cerca de las 16:40 horas, dificultándose la maniobra del primero, ya que existía un fuerte oleaje producto de las marejadas que se extenderán hasta el día 25 de enero”, relató el Teniente Casanueva.

La playa en la que se produjo el rescate no es apta para baño y la emergencia se debió a la imprudencia de los niños, quienes entraron al mar sin hacer caso a las señaléticas del lugar, “siendo arrastrados por la corriente hacia la rompiente de las olas, las que tenían aproximadamente 3 metros de altura”, agregó el Oficial de la Armada de Chile.

Este rescate es el n°4 en lo que va del año en las costas de la Quinta Región, siendo 7 los bañistas rescatados en peligro de inmersión.

Ante esto, la Autoridad Marítima reitera a la comunidad y a los veraneantes que deben mantener cuidado al ingresar al mar, verificando siempre que la playa cuente con bandera verde. Además es importante que sepan que en cualquier celular se puede descargar la aplicación "Playas Habilitadas" para saber cuáles son aptas o no para el baño, y que el teléfono para Emergencias Marítimas es el 137, disponible las 24 horas, todo el año y de carácter gratuito.