Sábado 1 de diciembre de 2007
Helicóptero Naval rescata a trabajador desde acantilado
Accidente se produjo en el sector de Pabellón de Pica, a 75 kilómetros al sur de Iquique
Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. En un espectacular operativo en el cual participaron personal y medios de la Estación Aeronaval Iquique, las Capitanías de Puerto de Iquique y Patache, así como del Policlínico Naval, el viernes 30 de noviembre dotaciones de la Cuarta Zona Naval lograron recatar con vida a un trabajador que cayó a un profundo barranco de más de 40 metros, en el sector de Pabellón de Pica, ubicado a más de 75 kilómetros al sur de Iquique.
La emergencia se produjo pasado el medio día cuando el trabajador identificado como Héctor Valdés Herrera, de 45 años, se encontraba efectuando labores de extracción de guano en uno de los acantilados del sector y perdió el equilibrio, precipitándose al vacío.
Producto del accidente, el infortunado trabajador resultó con fracturas múltiples, hematomas y heridas en distintas parte de su cuerpo, haciendo vital su traslado a la ciudad de Iquique en el menor tiempo posible.
En este contexto destacó el apoyo brindado por el helicóptero Dauphin HH-65, dependiente de la Comandancia de la Aviación Naval y que actualmente se encuentra asignado a la Cuarta Zona Naval, el cual logró avistar al herido, para luego descolgar mediante su grúa a un enfermero naval y camilla, objeto brindarle los primeros auxilios, culminado con el exitoso traslado hasta el helipuerto de la Base Naval de Iquique.
La emergencia
La emergencia se conoció cerca de las 14:00 horas del viernes 30 de noviembre cuando una llamada efectuada al Fono de Rescate Marítimo 137 informó que un trabajador había caído a un profundo barranco en el sector de Pabellón de Pica, ubicado a unos 75 kilómetros al sur de la ciudad de Iquique.
Inmediatamente, se activó el Centro de Búsqueda y Rescate Marítimo de Iquique, disponiéndose la concurrencia de una patrulla terrestre de la Capitanía de Puerto de Patache para verificar la situación, mientras que simultáneamente la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval disponía el despegue de un avión de exploración aeromarítima, del tipo Sky Master y del Helicóptero Dauphin HH 65, para apoyar las acciones de búsqueda y rescate.
Los primeros en llegar al área del accidente fueron los integrantes de la patrulla de la Capitanía de Puerto de Patache quienes pudieron comprobar que al fondo de un barranco, a más de 40 metros de profundidad y tendido sobre unas rocas permanecía el cuerpo de Héctor Valdés quien presentaba profuso sangramiento en su rostro, manos y piernas.
A lo pocos minutos, arribó al área helicóptero de la Cuarta Zona Naval, Unidad que en una espectacular maniobra, con condiciones de viento muy desfavorables y pegado a los farellones costeros, logró descolgar a través de su grúa a un enfermero naval, de dotación de la Estación Aeronaval y posteriormente a un buzo de la Capitanía de Puerto de Iquique, para asistir al accidentado el cual resultó con una fractura expuesta en su pierna derecha, fracturas en ambos antebrazos y profundos cortes en su cabeza.
Las primeras acciones del Personal Naval estuvieron orientadas a verificar la condición general del herido, estabilizarlo y posteriormente inmovilizarlo para subirlo a una camilla que les permitieron finalmente izarlo a bordo del helicóptero.
En una segunda maniobra, en la cual la tripulación del Helicóptero Naval demostró su alto nivel de entrenamiento, así como su gran coraje y determinación, finalmente Héctor Valdés fue subido a la aeronave, la cual inmediatamente inició su rápido desplazamiento a la ciudad.
En paralelo la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval había coordinado el apoyo de una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Urgencia, SAMU, la cual se encargó de trasladar al herido desde el helipuerto de la Base Naval Iquique hasta el Hospital Regional, lugar en el que se encuentra en la espera de su evolución.