Domingo 20 de enero de 2008
Helicóptero de la IV Zona Naval rescata tripulante chino
Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. En un espectacular operativo, dotaciones de la Cuarta Zona Naval lograron rescatar a un tripulante de nacionalidad china quien sufrió un grave accidente mientras se encontraba navegando a más 95 millas, unos 175 kilómetros, al weste del puerto de Tocopilla.
El accidente afectó al Segundo Ingeniero de la motonave "Stove Transport", de bandera noruega, identificado como Dong de Yung quien cayó al suelo desde varios metros de altura, golpeándose en la cabeza. Producto del fuerte golpe, el tripulante quedó inconsciente y con un profuso sangramiento, haciendo urgente su trasladado aéreo hasta un centro asistencial.
En este marco fue vital la participación del Helicóptero de la Cuarta Zona Naval que tuvo la misión de volar hasta el buque que se encontraba en alta mar para embarcar al herido y posteriormente dirigirse a la ciudad de Antofagasta, donde en una espectacular maniobra logró posarse en el helipuerto costanera y desembarcar al accidentado.
La emergencia se conoció pasadas las 11:30 horas de este viernes 18 de enero cuando el capitán de la motonave "Stove Transport" informó que su Segundo Ingeniero había sufrido un grave accidente que lo dejó inconsciente y con problemas en su espalda.
Inmediatamente, se activó el Centro de Búsqueda y Rescate Marítimo, disponiéndose asistencia médica radial así como el despegue del helicóptero Naval 41 desde el puerto de Mejillones con un enfermero naval abordo, objeto brindar asistencia médica en el menor tiempo posible al herido.
De esta manera y cerca de las 14:00 horas, la tripulación de la aeronave logró ubicar al buque noruego y posteriormente posarse en la superestructura del barco para embarcar al tripulante, iniciado un rápido regreso a la ciudad de Antofagasta.
Cerca de las 15:15 horas y en una espectacular maniobra el helicóptero Naval 41 descendió en el helipuerto costanera, de la ciudad de Antofagasta, para desembarcar herido quien era esperado por una ambulancia y personal médico que se encargaría de su evaluación.