Jueves 4 de octubre de 2007
Guardiamarinas del 62 homenajearon a sus ex profesores
Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. La generación de Guardiamarinas de 1962 se volvió a reunir el viernes 05 de octubre en el patio de cañones de la Escuela Naval. En la ocasión, los ex cadetes que egresaron de la Escuela Naval hace 45 años, homenajearon a sus antiguos profesores que van quedando vivos, haciendo que la ceremonia estuviera marcada de enorme emotividad.
En la ceremonia estuvo presente el Director de la Escuela Naval Arturo Prat, Capitán de Navio Osvaldo Schwarzenberg Ashton; el subdirector de la Escuela Naval, capitán de Navío Mariano Rojas Bustos; el ex decano de profesores de la Escuela Naval, Hugo Lucares Robledo; junto a otros 13 ex profesores, más los Guardiamarinas y cadetes condiscipulos de la generación de 1962.
El acto de reencuentro comenzó con una reunión en el patio de los cañones, donde fueron llegando uno por uno los ex oficiales de la generación del 62. Posteriormente, pudieron recorrer las instalaciones de la actual Escuela Naval, el Hall de Espadas, el complejo deportivo, junto a una breve explicación del antes y después del Edificio Naval otorgada por el director la Escuela Naval Arturo Prat, Capitán de Navio Osvaldo Schwarzenberg Ashton.
Después, presenciaron el relevo de guardia en la Escuela Naval con un desfile de honor, para luego desplazarse hasta el casino de oficiales, seguido de la toma de la fotografía oficial del encuentro en el Patio Minerva.
Finalmente, y junto con las palabras del Vicealmirante Hernán Couyoumdjian, los Guardiamarinas procedieron a homenajear a sus profesores de hace casi medio siglo. En su discurso, el Almirante Couyoumdjian hizo nostalgicos recuerdos de cuando ellos estuadiaron allí desde los 14 años, destacando la exigente pero a la vez importante disciplina que les transmitieran los profesores en la Escuela, razón por la que quisieron realizar tal homenaje.
Además, recordó a los compañeros que "ya zarparon al más allá", ellos son:
Guillermo Arriagada Stuven
Humberto Comandini Sepúlveda
Enrique Chamy Geldres
Raúl del campo Ortiz
Eduardo Elgueta Gómez
Luís Fajardo Carvajal
Fernando Parcerisas Fernández
Patricio Pereira Morales
Héctor Rozas Pereira
Kenneth Wilson Raveau
Para finalizar su discurso, el Almirante Couyoumdjian recitó extractos del poeta cubano Henry Binerfa Castellanos con estas palabras: "Me llevo el gran triunfo de saber que ustedes mis hijos, mis alumnos queridos, representan en cada gesto, en cada andar, en cada vibración, pedazos de mi espíritu, que ahora ya son hombres seguros, con ideales firmes y honestos".
El discurso de agradecimiento estuvo a cargo del profesor Hugo Lucares quien en parte de su emotivo discurso, dijo: "Cuando el Ser Humano asume la delicada tarea de enseñar, de forjar mentes, de conducir hombres, se convierte él mismo en un libro que cualquiera puede leer; en un cuadro mural que todos podemos contemplar y, por esto, ese libro y ese cuadro tienen la obligación de abrir los ojos de la Juventud hacia la contemplación de la Verdad, de la Justicia, de la Bondad, de la Belleza; faros que dirigen el entendimiento humano por la senda del perfeccionamiento.
Sus palabras fueron largamente aplaudidas por todos los concurrentes al acto.
Para conmemorar la ocasión, se les hizo entrega a los docentes de un recuerdo en reconocimiento por las importantes enseñanzas entregadas.