Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 21 de agosto de 2010

Grupo de Tarea Naval Talcahuano comenzó talleres de capacitación en aldeas de emergencia

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
En la aldea de emergencia Lomas de Santa Clara, ubicada en el sector Las Higueras, se realizó el primer taller de capacitación.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. El Grupo de Tarea Naval Talcahuano, dependiente de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, en conjunto con el municipio del puerto y apoyado por personal de la Gobernación Marítima de Talcahuano, se encuentra organizando una jornada de limpieza y hermoseamiento de la comuna, en el marco del inicio de las actividades conmemorativas del Mes de la Patria y el Bicentenario de la República.

En este contexto, el programa que tiene como lema "Recibamos con nuestra mejor cara el Bicentenario" se inició en la aldea de emergencia Lomas de Santa Clara, ubicada en el sector Las Higueras, donde profesionales de la municipalidad de Talcahuano desarrollaron el primer taller de capacitación en temáticas como el manejo de residuos domésticos, control de mascotas, sanitización básica e higiene personal, orientados a entregar conocimientos básicos para minimizar la ocurrencia de emergencias sanitarias, en los lugares donde se encuentran viviendo las familias damnificadas por el terremoto y maremoto de febrero pasado.

Con el objetivo de ir mejorando la calidad de vida de las personas, estos talleres denominados "Por un renacer limpio de las Aldeas de Emergencia", se desarrollarán entre el 19 y 31 de agosto, en las seis aldeas de emergencia formadas en Talcahuano. Durante estas jornadas, los referentes comunitarios se capacitarán en materias relacionadas con la prevención en salud y cuidados medioambientales.

 

Imagen foto_00000001
Estas jornadas están orientadas a entregar conocimientos básicos para minimizar la ocurrencia de emergencias sanitarias, en los lugares donde viven las familias damnificadas por el terremoto y maremoto de febrero pasado.

El Capitán de Navío Renato Navarro, Comandante del Grupo de Tarea Naval Talcahuano, dio la bienvenida a los asistentes, les informó sobre la génesis de esta iniciativa, citó los resultados que se esperan de cada una de estas jornadas y los motivó a participar activamente en estas actividades. Puntualizó que "en conjunto con la municipalidad de Talcahuano se revisaron las necesidades más urgentes que estaban afectando a las comunidades y se seleccionaron aquellas que traerían beneficios a una mayor cantidad de personas para elaborar este programa, involucrando activamente a los propios pobladores". Agregó que cada uno de los talleres de capacitación se espera concluyan con la firma de un compromiso, donde se plasmen las normas de convivencia de barrio.

Para finalizar este programa, el 3 de septiembre se realizará un operativo cívico en diversos sectores de la comuna de Talcahuano, donde se considera que los propios vecinos hermoseen sus casas y el entorno de las aldeas de emergencia, se realizará vacunación y enrolamiento de mascotas, limpieza y retiro de basura de quebradas, peluquería para damas y corte de pelo para niños, el que tiene por objetivo unir los esfuerzos de los diferentes organismos y de la comunidad, para obtener resultados que permitan ir superando las fases más urgentes dejadas por la emergencia de febrero.