Martes 15 de abril de 2008
Grupo de rescate marítimo de Isla Mocha
El grupo de rescate marítimo de Isla Mocha está formado por pescadores artesanales y buzos mariscadores, los que tendrán la misión de apoyar las labores de la autoridad marítima en futuras emergencias, contribuyendo a la seguridad de la vida humana en el mar.
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. En la Gobernación Marítima de Talcahuano se realizó la ceremonia de entrega de diplomas a los cinco habitantes de Isla Mocha que realizaron el curso de instrucción para integrar el grupo de rescate marítimo de este territorio insular. Este grupo, constituido por pescadores artesanales y buzos mariscadores, tendrá como función apoyar las labores de la autoridad marítima en futuras emergencias que pudieran ocurrir a los pobladores y turistas que visitan la isla Mocha y así contribuir a la seguridad de la vida humana en el mar.
Los habitantes de Isla Mocha Javier Durán González, Avelino Gallegos Guzmán, Gustavo González Varela, Cristián Guzmán Durán y Fabián Rojas Sánchez viajaron hasta Talcahuano para realizar un curso teórico y práctico de perfeccionamiento en el organismo técnico de capacitación CAPYDES, en las áreas de primeros auxilios básicos, técnicas de supervivencia personal y prevención y combate de incendio. Gustavo González Varela, pescador y buzo mariscador destacó que esta fue una muy buena iniciativa; ya que en la isla se necesita un grupo como este que pudiera apoyar en las emergencias.
La idea de capacitar a un grupo de habitantes de la Isla Mocha nació de las necesidades observadas durante las últimas emergencias ocurridas en las cercanías de ese territorio insular y en los operativos cívicos realizados por la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, apoyados por la Gobernación Marítima de Talcahuano, en noviembre de 2007 y en febrero del presente año. En esta última oportunidad además de las labores de apoyo en el área de la salud también se hizo entrega de un bote de goma a la Alcaldía de Mar de la isla, el que será operado por este grupo de rescate ante eventuales emergencias marítimas.
Las personas seleccionadas para integrar este grupo de rescate marítimo tendrán la responsabilidad de ser los monitores ante la comunidad de la isla para enseñarles los conocimientos y las técnicas de apoyos aprendidas en los cursos de capacitación.
La ceremonia presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Eduardo Junge Pümpin, contó con la presencia del Gobernador Marítimo de Talcahuano, Capitán de Navío LT Daniel Sarzosa Bustos, el Director de Capydes, Iván Novoa Peso e invitados especiales.