Viernes 9 de diciembre de 2016
Grumetes y Marineros se graduaron de la Escuela “Alejando Navarrete Cisterna
“…todos tienen algo en común y eso es el sello que imprime esta vieja escuela de Altivos Marineros y que año a año se comprueba con las visitas generacionales con 30 o más años de egreso. Ese sello es el amor a Dios, la Patria y la Familia”. Director de la Escuela, Capitán de Navío Sebastián Gutiérrez.

Talcahuano. La Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna” concluyó el período de formación del presente año, con el egresó del contingente de 595 Grumetes, los que continuarán con su segunda etapa de formación en la Academia Politécnica Naval.
Asimismo, graduó a 150 Marineros, los que después de dos años en el plantel de formación obtuvieron sus títulos técnicos y se integran al servicio como especialistas Maniobra, Escribiente, Mayordomo y Cocinero, quienes ante todos los presentes realizaron su juramento ante el pabellón nacional, compromiso que fue sellado con una salva de honor.
Durante la ceremonia se hizo entrega de premios y distinciones a los alumnos de primer y segundo año, que obtuvieron los primeros lugares en sus respectivos cursos. Destacando por su desempeño personal, académico y militar los Grumetes Josue Libiot Bizama, Gabriel Aedo Aedo, Ramón Saavedra Herrera y Thiare Ortega Nova. En tanto, la primera antigüedad en los cursos especialistas fue para los Marineros Carolina Villarroel Igor, Claudia Apablaza Concha, Judith Vallejos Ferreira, Belén Balmazabal Salas, Bruno Vera Salas, José Cucumides Valderrama, Francisco Núñez Parraguez, Brayan García Sáez y Miguel Osses Bravo.
El egreso se realizó en las dependencias del Estadio CAP, en la comuna de Talcahuano, este miércoles 7 de diciembre, y contó con la presencia de los padres y familiares de los Grumetes y Marineros, quienes con orgullo observaban a sus hijos al culminar sus respectivas etapas de formación naval.
La ceremonia fue presidida por el Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Julio Leiva, quien fue acompañado por el Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina, Contraalmirante IM David Hardy, el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante William Corthorn, el Director de Educación de la Armada, Capitán de Navío Gonzalo Maldonado, y autoridades civiles y militares, entre ellas el Alcalde de Talcahuano, Henry Campos.
El Director de la Escuela, Capitán de Navío Sebastián Gutiérrez, junto con describir el programa educacional realizado por los jóvenes, el que abarca los aspectos militar-naval, académico, profesional, cultura y deportivo y en forma transversal el valórico; les manifestó “hoy dejan nuestra escuela para salir al servicio o seguir estudiando en la Academia Politécnica Naval, otros se mantienen para cursar su especialidad. Sin embargo, todos tienen algo en común y eso es el sello que imprime esta vieja escuela de Altivos Marineros y que año a año se comprueba con las visitas generacionales con 30 o más años de egreso. Ese sello es el amor a Dios, la Patria y la Familia”.
La ceremonia concluyó con el desfile de honor ante el estandarte nacional, donde los Grumetes de primer y segundo año demostraron la gallardía y marcialidad aprendida en la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”.