Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 27 de enero de 2006

Gran Revista Naval en honor al Presidente de la República

Imprimir artículo A+ A-

Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. Con éxito se desarrolló la mañana del viernes la Gran Revista Naval, organizada con el fin de reconocer en la figura del Presidente de la República, Don Ricardo Lagos Escobar, el apoyo que como institución ha recibido la Armada de Chile en el proceso de renovación y modernización de la flota naval; el más relevante de la historia nacional del siglo XX.

Imagen foto_00000001Con esta Revista, la Marina explicitó su agradecimiento a todos los estamentos del quehacer nacional, parlamentarios, analistas de defensa, medios de comunicación, por el apoyo, compromiso y adhesión al proceso de modernización de los buques de la Armada, además de rendir homenaje a Chile por haber comprendido la necesidad de enfrentar estos desafíos, en sintonía con el proceso de modernización del Estado.

Así lo expresó en su discurso el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz: "La modernización de la Escuadra Nacional del Bicentenario es la respuesta de Chile a su destino marítimo y lo asume acompañado de los avances tecnológicos que los escenarios actuales ofrecen". A la vez aclaró que "Chile no está ampliando su Escuadra, tampoco el énfasis está en aumentar el poderío bélico, es simplemente renovación de material que ha llegado al término de su vida útil".

La Revista Naval fue presidida desde el Petrolero "Araucano" por el Presidente de la República, Don Ricardo Lagos Escobar, acompañado por el Ministro de Defensa Nacional, Jaime Ravinet de la Fuente y por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, junto a otras autoridades civiles y navales, entre las que destacaron las máximas autoridades del país, Ministros de Estado, el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ex Ministros de Defensa, ex Comandantes en Jefe de la Armada y otros representantes del ámbito empresarial y sindical.

Desde el "Araucano", los invitados presenciaron el paso de los buques con sus dotaciones formadas en puestos de honores, maniobra que dejó de manifiesto el nivel de alistamiento de las unidades.

Al respecto, el Presidente Lagos expresó: "Esperamos que la Escuadra del 2010 sea un poco diferente en tanto tengan nuevas unidades, lo que implica simplemente la reposición de las que ustedes han visto hoy. Se trata de una Escuadra preparada para las tareas que tiene asignadas en el plano internacional, las que ha cumplido recientemente y va a seguir cumpliendo en Haiti, y también, por cierto, las necesidades de la disuasión".

El Primer Mandatario aprovechó también la oportunidad para agradecer a la Marina y destacó el impecable desfile: "Yo quisiera señalar mi satisfacción de haber podido participar y observar esta Revista Naval y felicitar a la Escuadra, felicitar al Almirante y al Alto Mando, y a todos los componentes de la Institución por esta presentación que han hecho en el día de hoy".

Desarrollo de la Revista

La Revista Naval se inició con Honores de Ceremonial al Presidente de la República, incluyendo salvas de 21 cañonazos por parte de la plaza de Valparaíso y por el Petrolero "Araucano".

Luego, desfilaron frente a las máximas autoridades del país quince unidades de superficie, tres submarinos, dieciocho lanchas rápidas y catorce aeronaves, incluidos el recientemente incorporado a la Fuerza de Submarinos SS O'Higgins y el Buque Escuela Esmeralda.

Tras pasar frente al "Araucano", los buques navegaron bordeando la costa de Valparaíso y Viña del Mar, hacia Con Con, de modo que la ciudadanía y los veraneantes pudieron disfrutar de esta inigualable demostración de pericia marinera.

Historia de la Revista Naval

La tradición de las revistas navales se traspasó a la Armada de Chile por la influencia de la Marina británica, desde los albores de nuestra Institución. Las revistas navales posiblemente tuvieron su origen en la antigüedad, con los desfiles de naves ante los monarcas, para comprobar su alistamiento, conociéndose el caso de los egipcios, griegos y fenicios.

Cabe recordar grandes demostraciones navales efectuadas en Chile. Quizás la Primera Revista Naval que se realizó en nuestro país fue el zarpe de la Escuadra Libertadora hacia el Perú, contemplada por O'Higgins desde los cerros de Valparaíso. Luego vendría la de 1910 con ocasión de las Fiestas del Centenario de la Independencia, la de 1943 en honor al Presidente Juan Antonio Ríos Morales, la de 1968 en conmemoración del sesquicentenario del zarpe de la Primera Escuadra Nacional, ante la presencia del Presidente Eduardo Frei Montalvo, y la de 1986 con ocasión de los 450 años de Valparaíso. La última revista naval se realizó en 1990 en honor al Almirante José Toribio Merino Castro, con motivo de su retiro institucional.

Unidades que participan en la Revista Naval

Las unidades que participaron en la presente Revista Naval son las siguientes:

Destructor Misilero Portahelicópteros "Almirante Cochrane" (Buque Insignia)
Destructor Misilero Portahelicópteros "Capitán Prat"
Fragata "Almirante Williams"
Fragatas Misileras "Ministro Zenteno", Almirante Condell" y "Almirante Lynch"
Lanchas Misileras "Angamos" y "Teniente Orella"
Submarinos "Simpson", "Thomson" y "O'Higgins"
Buque de Asalto Anfibio "Valdivia"
Lanchas Rápidas Comando Fuerzas Especiales
Transporte "Aquiles"
Buque Científico "Vidal Gormaz"
Remolcador de Flota "Galvarino"
Buque Escuela "Esmeralda"
Lanchas de Servicio General "Quintero" y "Valparaíso"
Aeronaves de la Aviación Naval
Helicóptero de ataque "Cougar"
Aviones de Apoyo y Enlace
Aviones de Instrucción PC-7
Buque Base: Petrolero "Araucano"