Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 1 de septiembre de 2011

Gran admiración ha provocado en los visitantes el velador del Sargento Aldea

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
El velador fabricado con féretro y hueso del Sargento Aldea, causa admiración en los visitantes.

Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas. Museo Naval y Marítimo. La pieza patrimonial perteneciente a la colección del Museo Histórico Nacional y que en estos momentos se exhibe en la recientemente inaugurada Sala Histórica del Cuerpo de Infantería de Marina del Museo Naval y Marítimo, corresponde a un mueble fabricado con el féretro que contuvo los restos del héroe del Combate Naval de Iquique.

El sargento 2° del Regimiento de Artillería de Marina, actual Infantería de Marina, Juan de Dios Aldea Fonseca, recordado meritoriamente por ser quién saltó al abordaje del Huáscar junto al Comandante Arturo Prat, en la rada de Iquique aquel 21 de Mayo de 1879, quedando gravemente herido, falleciendo posteriormente en el hospital de la ciudad el 24 de mayo. Sus restos fueron sepultados en una fosa común del cementerio de Iquique, donde permanecieron hasta el 1 de junio de 1881, fecha en que sus despojos mortales fueron exhumados, reconocidos y depositados en un cajón de madera negra, para ser sepultado junto a sus compañeros de gloria, el Comandante Arturo Prat y el Teniente Ignacio Serrano.

 

Imagen foto_00000002
El Sargento Aldea Fonseca ha sido recordado con la muestra por su salto al abordaje al Huáscar junto a Arturo Prat en la Guerra del Pacífico.

En 1888, los cuerpos de los tres héroes, fueron exhumados del cementerio de Iquique, llevados a la catedral de la ciudad y posteriormente dejados a bordo del blindado "Huáscar", nave que tuvo la misión de traerlos a Valparaíso, para ser sepultados en el Monumento a la Marina Nacional, el 21 de Mayo, en una multitudinaria ceremonia, presidida por el Presidente de la República de la época, José Manuel Balmaceda, en la que participó gran parte de la población porteña.

El velador que fue fabricado por una familia de artesanos de Iquique con la madera de la urna que cobijo por 7 años los restos de Aldea, tiene la particularidad de que una de sus manillas fue hecha con un trozo de hueso del héroe, costumbre propia de esa época, que se guardaba como reliquia.

La pieza histórica puede ser vista de martes a domingo de 10:00 a 17:30 hrs., en la Sala Histórica del Cuerpo de Infantería de Marina, ubicada en el segundo piso del Museo Naval y Marítimo de Valparaíso.