Viernes 14 de diciembre de 2007
Graduación de oficiales de la Academia de Guerra Naval
En esta promoción se gradúan 10 oficiales extranjeros, 1 del Ejército, otro de la Fuerza Aérea y 20 Capitanes de Corbeta de la Armada de Chile.
Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Con una ceremonia en el Salón Auditorio de la Armada, ubicado en el Museo Naval y Marítimo, se graduaron los oficiales que cursaban la especialización en Estado Mayor de la Academia de Guerra Naval. El evento estuvo presidido por el Ministro de Defensa José Goñi Carrasco, acompañado por la Subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría Moya y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz.
Recibieron la Medalla Minerva, invistiéndose como especialistas en Estado Mayor, 10 oficiales extranjeros, provenientes de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, China, Colombia, España, Estados Unidos y Perú; así como también un oficial del Ejército, uno de la Fuerza Aérea y 20 oficiales de la Armada, entre los cuales se hizo especial distinción al primer lugar de la generación, Capitán de Corbeta Álvaro Pelayo González.
Asistieron también a la ceremonia el ex Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Jorge Martínez Busch, el Jefe de la Región Policial Metropolitana de Investigaciones, Prefecto General Oscar Gutiérrez Cáceres, la Encargada de Negocios, Ministra Consejera de la Embajada de Argentina en Chile, María Celeste Koch, miembros del Alto Mando Naval e invitados especiales.
El graduado con primera antigüedad de la generación, el Capitán Pelayo, recibió el premio "Subsecretaría de Marina" otorgado por la Subsecretaria Echeverría, mientras que por su parte, el Almirante Codina le hizo entrega del reconocimiento "Comandancia en Jefe de la Armada de Chile", además de condecorarlo con la medalla "Cruz de Malta". Por último, el premiado recibió la distinción "Ministerio de Defensa Nacional", de manos del Ministro Goñi, con lo que se concluyeron los reconocimientos.
En tanto, el Capitán Pelayo, expresó que lograr el primer lugar de su generación es "una satisfacción personal muy grande y que me desafía a seguir mejorando, aplicando lo que aprendí en beneficio de la Armada". Además, agregó que el primer puesto lo pudo conseguir gracias al apoyo de su familia "sobretodo de mi señora, porque me entregó mucha paciencia, ya que este es un curso exigente que demanda mucho tiempo".
En su discurso, el Director de la Academia de Guerra Naval, Capitán de Navío Piero Fagandini González, agradeció a las familias de todos los oficiales que cursaron su especialidad durante las últimas 44 semanas, por su dedicación y paciencia, destacando, asimismo, la presencia y entrega de todos los alumnos extranjeros. Por otra parte explicó que "la Academia de Guerra Naval entrega hoy un grupo selecto de oficiales con pensamiento propio, doctrinas claras, sólidos conocimientos de Estado Mayor y dispuestos a integrarse por enteros a sus nuevas tareas".
Por último, el Director instó a los graduados a "explotar al máximo las capacidades, adquiridas, con el mismo entusiasmo y también a la estatura de aquellos grandes hombres de mar que han contribuido con su visión e iniciativas al engrandecimiento de nuestra Institución y la Patria".