Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 28 de octubre de 2011

Graduación de la Promoción Mixta de Oficiales de la Reserva Naval

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
Las 14 nuevas Guardiamarinas rindieron honores desfilando frente a la tribuna de honor.

Dirección de Comunicaciones de la Armada. En el patio central de la Escuela Naval, en horas de la tarde de este jueves, se realizó la ceremonia de graduación de la primera promoción mixta de oficiales de la Reserva Naval, lo que constituye un hecho histórico para la Institución.

La ceremonia fue presidida por el Director de Personal de la Armada, Vicealmirante Jorge Ibarra Rodríguez, acompañado por el Director de la Escuela Naval "Arturo Prat", Capitán de Navío Ignacio Mardones Costa.

En la ocasión, ante decenas de familiares y autoridades, hizo su ingreso al Patio de Honor de la Escuela Naval, el curso de aspirantes a Oficiales de la Reserva Naval 2011, a cargo del jefe del curso, Teniente 1º Infante de Marina, Julio Bustamante Kusch. Entre ellos destacaba, por primera vez, la presencia de 14 aspirantes femeninas para graduarse como Guardiamarinas, las que debieron realizar durante su instrucción una serie de actividades de formación dirigidas a dominar la idiosincrasia naval, aprender la jerga marinera y las tradiciones propias de la Armada.

Entre los alumnos destacaron los aspirantes que obtuvieron la más alta calificación media general del curso, Hernán Peñaranda y Alejandra Varela, quienes recibieron la medalla Escuela Naval "Arturo Prat" dorada con cinta tricolor. Además, por tener el promedio más alto de calificación profesional, los aspirantes Juan Peñafiel y Macarena Levín, recibieron el premio "Espíritu Profesional", medalla Escuela Naval "Arturo Prat" de plata con cinta roja, de manos del Secretario General de la Armada, Contralmirante Humberto Ramírez Navarro.

 

Imagen foto_00000002
El Secretario General de la Armada, Contralmirante Humberto Ramírez, entrega el premio "Espíritu Profesional".

Para el Contralmirante Humberto Ramírez la importancia de este curso mixto y de los Cornav y Caor Yates radica en "que nos va permitir contar con una unidad de tarea muy importante para efectuar operativos cívicos en distintos lugares, particularmente en las zonas insulares y aisladas del país. Esto nos tiene tremendamente orgullosos por que han cumplido cada uno, tanto el curso masculino como el femenino, con todas las exigencias que hemos puesto".

La ceremonia continuó cuando el curso de aspirantes se ubicó frente a la tribuna de honor para recibir y bendecir las espadas, entregadas por sus familiares, la que estuvo a cargo del Capellán de la Escuela Naval, Padre José Fernando Jarpa Parada, para luego realizar el correspondiente juramento a la bandera.

Los sables, que son un símbolo de mando, representan la investidura del nuevo oficial y fueron velados hasta el alba el día anterior, en el altar de la escuela, junto a la espada de Arturo Prat. Esta tradición proviene de cuando los caballeros de armas de antaño velaban sus armas, entregando sus pensamientos a la meditación, sobre la responsabilidad que asumían en le defensa y honor a su patria.

El acto de culminó con el tradicional desfile de honor de los Oficiales investidos, frente a la tribuna de honor.