Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 24 de junio de 2005

Gobierno autoriza compra de fragatas inglesas

Lo anunció hoy el Ministro de Defensa Nacional, Jaime Ravinet de la Fuente

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
El Almirante Codina manifestó que su Institución está preparada para recibir estas nuevas unidades.

Santiago. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. A través del Ministro de Defensa Nacional, Jaime Ravinet de la Fuente, el Gobierno autorizó hoy a la Armada la compra de tres fragatas Tipo 23 al Reino Unido, unidades que vendrán a reemplazar a los buques de la Escuadra Nacional que ya han sobrepasado el máximo de su vida útil.

Las tres unidades, que ya tienen en promedio 15 años al servicio de la Royal Navy, sustituirán a las fragatas Clase Leander PF "Ministro Zenteno", PFG "Almirante Lynch" y PFG "Almirante Carlos Condell", construidas en 1967, 1971 y 1972, respectivamente.

 

Imagen foto_00000002
Fragata Tipo 23.

Durante el anuncio, efectuado en el edificio Diego Portales en Santiago, sede del Ministerio de Defensa Nacional, el Ministro Ravinet sostuvo que estas adquisiciones obedecen a un proceso de renovación de material obsoleto y no a un armamentismo del país, motivo por el cual ya se comunicó con su similar argentino, peruano y boliviano para informarles de la decisión de comprar las unidades al Reino Unido. "Como Gobierno de Chile es importante señalar que esto es un reemplazo de material, cada uno de estos buques reemplaza a otro que se vende o se deshuaza. La aspiración de Chile es tener paz y cooperación con los países vecinos y nuestro entorno. Chile no tiene aspiración de tipo territorial o marítimo hacia ninguno de nuestros vecinos, más aún nos interesa la cooperación y el trabajo conjunto, pero hoy la defensay la seguridad es una condición para el progreso y desarrollo de un país, más aún cuando tenemos más de 5 mil kilómetros de costa y más del 90% de nuestras exportaciones se hacen por el mar. Por tanto, la vulnerabilidad de nuestro país pasa por tener seguridad en el mar adyacente y en el mar territorial. Por lo mismo hay una decisión política del Gobierno de comprar estas fragatas de Inglaterra que se van a pagar entre el2006 y el 2015 , pero lo importante es preservar la idea de que Chile no está en ninguna carrera armamentista sino que lo que está haciendo es renovar sus equipos cuyos costos de operación, reparación y mantenimiento, por ser muy antiguos, pasan a ser extremadamente costosos".

 

Imagen foto_00000001
El Almirante Codina explicó que con la llegada de las fragatas Tipo 23, la Escuadra Nacional quedará conformada por ocho buques mayores de superficie.

Las fragatas comenzarán a llegar al país a contar del 2006 y concluirá el 2008, dejando a la Escuadra Nacional con ocho unidades mayores de superficie con capacidad oceánica y con un promedio de 13 años de antiguedad.

El primer buque en ser transferido será el HMS Norfolk, en septiembre de 2006, que reemplazará a la PFG Ministro Zenteno; en abril del 2007 se entregará la HMS Grafton, dando de baja a la PFG Almirante Lynch; y, finalmente, en enero de 2008, llegará la HMS Marlborough por la PFG Almirante Carlos Condell.

Al respecto, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz manifestó que con la llegada de las fragatas Tipo 23, la Escuadra Nacional quedará conformada por ocho unidades de combate, cuatro Inglesas y cuatro Holandesas, con sistemas de propulsión modernos, lo que implicará un ahorro mayor en términos de gasto de combustible, terminando la propulsión por vapor en buques de la Armada de Chile. "Esto nos permitirá tener una Escuadra hasta el año2026 , o sea, tendremos buques sin necesidad de renovarlos por un largo período. Son buques bastante homogéneos, su maquinaria es del mismo tipo, son fragatas muy económicas en términos de tripulación pues tienen del orden 180 personas a bordo y son de construcción de los años 90, una de ellas fue construida en 1990, otra en 1991 y la última en 1997. Estamos preparados con nuestra gente para recibirlas y esto va a significar cambios en nuestro sistema de operación, organización e incluso educacionales, en cuanto a reforzar algunas especialidad que van a ser más demandantes comparativamente con los que tenemos".