Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 16 de marzo de 2011

Gobernación Marítima de Valparaíso dio cierre al plan nacional de protección civil para balnearios

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
El Comandante Mrugalski destacó el trabajo coordinado que permitió un saldo positivo.

Dirección de Comunicaciones de la Armada. Con la presencia del Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Cristián de la Maza Riquelme, autoridad comunales, representantes de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones e invitados especiales, la Gobernación Marítima de Valparaíso realizó la clausura del Plan Nacional de Protección Civil para playas y balnearios en para su jurisdicción.

En la ocasión, el Gobernador Marítimo de Valparaíso, Capitán de Navío LT Otto Mrugalski Meiser, destacó el trabajo previo realizado conjuntamente con las Autoridades Municipales, Instituciones de Orden y Seguridad, Concesionarios, Cuerpo de Voluntarios del Bote Salvavidas y los Salvavidas, en la búsqueda de acuerdos y coordinaciones que permitiesen mantener un alto nivel de alistamiento de los medios humanos y materiales ante las emergencias.

En su intervención el Comandante Mrugalski destacó el hecho que, el trabajo coordinado entre los Salvavidas, el personal del Cuerpo de Voluntarios del Bote Salvavidas y la Autoridad Marítima. Si bien hubo un leve incremento en el número de emergencias, 149 versus 147 casos de la temporada pasada, los resultados tienen saldo positivo.

Las estadísticas señalan que en el ítem de rescates ilesos hubo 125 casos versus los 138 del periodo pasado. En el ítem de rescates lesionados hubo un total de 23 casos representando un incremento de 18 casos respecto a la temporada anterior en la cual hubo 5.

 

Imagen foto_00000001
Se hizo un reconociemiento a quienes destacaron por su trabajo durante este verano.

Al momento de revisar los datos sobre fallecidos a consecuencias de emergencias marítimas en la presente temporada, hubo que lamentar un sólo caso, no obstante esto se considera positivo, teniendo en cuenta que durante el verano 2009-2010 se registraron 3 casos. Finalmente, en el ítem de desaparecidos, no hubo registros mientras que la temporada anterior registró uno.

Otros datos que resultan interesantes entregados por el Gobernador Marítimo indican que el 49% de las emergencias marítimas tuvieron como protagonista al grupo etario que va entre los 11 y 20 años de edad. El 68% de los accidentes en el mar fueron protagonizados por hombres, el 75% de las emergencias marítimas se produjeron en playas no aptas para el baño, el 46% de los involucrados en accidentes en el mar proceden de la Región Metropolitana, y un 49% corresponde a habitantes de la V Región.

Tras las palabras del Comandante Mrugalski, se procedió a la entrega de reconocimiento a quienes se destacaron a consecuencia de su trabajo en la presente temporada estival.