Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 3 de diciembre de 2009

Gobernación Marítima de Valdivia realizó ejercicio de control y combate de contaminación

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
El miércoles 2 de diciembre, la Gobernación Marítima de Valdivia realizó un ejercicio de control y combate de contaminación.

Valdivia. Gobernación Marítima de Valdivia. En el marco del plan anual de actividades de la Gobernación Marítima de Valdivia, el miércoles 2 de diciembre se realizó un ejercicio práctico de control y combate a la contaminación en la Bahía de Corral, activándose el Subcentro Local de Control y Combate a la Contaminación de Valdivia.

La situación simulada correspondió al vertimiento ficticio de hidrocarburos hacia la bahía de Corral y caleta Amargos, producto de la ruptura de estanques de la Motonave "Flora Pioneer", actualmente atracada en el muelle comercial de Corral.

Debido a lo anterior, se dispuso el traslado de personal y medios desde Valdivia en la Lancha de Servicios Generales "Corral" y 01 patrullera Marítima, tipo Rodean, a las que se sumó en Corral la Lancha de Policía Marítima "Maullin", más embarcaciones civiles de propiedad de la Empresa Pesquera El Golfo y Transportes Fluviales Corral.

El ejercicio fue dirigido en terreno por el Capitán de Puerto de Corral, Suboficial Mayor Héctor Jaure Vergara, apoyado por el Asesor Medioambiental local, Biólogo Marino Juan Harries Muñoz.

 

Imagen foto_00000002
Las acciones realizadas consistieron en detener el derrame ficticio, evitando su propagación mediante el empleo de barreras de contención y material absorbente.

Las acciones realizadas consistieron en detener el derrame ficticio, evitando su propagación mediante el empleo de barreras de contención y material absorbente, a lo que se sumaron más tarde equipos de recuperación y almacenamiento de hidrocarburos. En forma simultánea, se simuló la dispersión química y mecánica de la mancha mediante la aplicación de dispersantes en aquellos sectores donde fuera necesario.

Con la ejecución de este ejercicio práctico, se pone a prueba tanto la planificación con que cuenta la Autoridad Marítima para cumplir su rol de protección y preservación del medio ambiente acuático, como igualmente los planes y materiales que tienen las empresas que poseen planes de contingencia contra derrames de hidrocarburos.