Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 25 de marzo de 2012

Gobernación Marítima de Talcahuano entregó balance de la temporada estival 2011/ 2012

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
En la jurisdicción de la Gobernación Marítima de Talcahuano se registraron 5 personas fallecidas durante la temporada estival.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. A bordo de la Lancha de Servicio General "Talcahuano", navegando por la bahía de Concepción, el Gobernador Marítimo de Talcahuano, Capitán de Navío LT Luis Felipe Gracia, dio a conocer el balance del plan de protección civil de playas y balnearios en la jurisdicción, la que desafortunadamente concluyó con cinco personas fallecidas, quienes perdieron la vida en lugares no habilitados para el baño.

 

La autoridad marítima destacó que en la región del Bío Bío hubo 15 playas habilitadas durante la temporada estival, siendo las más concurridas Dichato, Pingueral, playa Blanca y la playa de Penco, en las cuales se constituyeron 38 salvavidas (9 en Coronel, 1 en Lota, 7 en Lirquén, 19 en Talcahuano y 2 en San Vicente).

En términos generales, el Comandante Gracia calificó como normal el desarrollo de la temporada estival. Sin embargo, indicó que aún hay aspecto que preocupan a la autoridad, como es la acción temeraria de algunas personas, que provocan accidentes con consecuencias fatales y el alto porcentaje de llamadas falsas al número de emergencias marítimas 137. "Entre el 15 de diciembre y el 15 de marzo se recibieron 2243 llamados, de los cuales 13 correspondieron a emergencia, 56 otro tipo de necesidades y 1167 llamados falsos".

Durante la presente temporada, la autoridad marítima de la jurisdicción realizó 9 operativos de rescates, de los cuales 4 personas fueron rescatadas ilesas y 5 fallecidas, no registrándose desaparecidos. Los accidentes con consecuencias fatales tuvieron lugar en sectores correspondientes a las Capitanías de Puerto de Talcahuano, San Vicente, Coronel, Lebu y Constitución.

 

Imagen foto_00000001
Para los operativos de seguridad la autoridad marítima dispuso de medios aéreos, terrestres y marítimos.

Para cumplir con la labor de brindar seguridad, la Gobernación Marítima de Talcahuano y las respectivas Capitanías de Puertos, efectuaron patrullajes marítimos, terrestres y aéreos. Este trabajo se complementó con la llegada de seis nadadores de rescate, los que fueron un elemento fundamental ala hora de los operativos de rescate.

En el marco de este balance, el Gobernador Marítimo de Talcahuano agradeció a los municipios y a todas las entidades que colaboran durante el verano, para que el plan de protección civil se desarrolle en forma normal.

Capitanía de Puerto Coronel - Lota

El Capitán de Puerto de Coronel - Lota, Capitán de Corbeta LT. Javier Mardones, manifestó que durante estos meses la repartición dispuso tres vehículos 4x4, una lancha tipo Defender PM-2504, una Cuadrimoto y un contingente de 20 efectivos navales, quienes efectuaron 145 patrullajes en distintas playas de la zona, traduciéndose en un total de 266.65 horas de trabajo y 1462.46 horas hombre.

Asimismo, indicó que se mantuvo de forma permanente, entre el 15 de diciembre de 2011 y el 4 de marzo del presente año, cuatro servidores navales de la Segunda Zona Naval, desempeñándose en la caseta habilitada en la Playa Blanca de Coronel, apoyando diariamente los requerimientos de los veraneantes.

 

Imagen foto_00000003
La autoridad marítima destacó la disminución de accidentabilidad registrada en los últimos años, pero también indicó que aún existen personas que tienen una actitud temeraria al concurrir al mar.

El Capitán Mardones agradeció a todas las instituciones que apoyaron la gestión de esta autoridad marítima, de forma especial a los municipios de Coronel, Lota, Arauco, a Carabineros de Chile, a los concesionarios y salvavidas de las playas, la agrupación de pescadores Lo Rojas y buzos mariscadores de caleta El Blanco.

La autoridad marítima destacó que la baja accidentabilidad registrada estos últimos años, obedece a que los veraneantes han tomado conciencia en visitar playas donde existen todos los elementos de seguridad para disfrutar del verano de forma tranquila. A lo que se agrega, la fuerte campaña comunicacional de seguridad que realiza la Armada de Chile, a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, entre septiembre y diciembre de cada año.