Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 23 de noviembre de 2017

Gobernación Marítima de Puerto Montt llama a ejercer un buceo profesional responsable para reducir accidentes y enfermedades

Según cifras de la Directemar a octubre de este año, más de la mitad de los accidentes registrados por buzos, 22 de 40, han ocurrido en las regiones de Los Lagos y Aysén.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
Las regiones de Los Lagos y Aysén cuentan con 5.411 buzos registrados

Puerto Montt. Con una cifra de 5.411 buzos registrados en las regiones de Los Lagos y Aysén, la seguridad en el desarrollo de esta actividad es clave para reducir las posibilidades de siniestralidad y aparición de enfermedades asociadas.

Ésta fue una de las principales conclusiones del seminario “Normativa y riesgos asociados al buceo profesional” desarrollado por la Gobernación Marítima de Puerto Montt e integrantes público-privados del Comité Regional de Educación y Difusión de Seguridad en Actividades Marítimas (Coredsamar) en el Salón Auditorio de AIEP.

De acuerdo a estadísticas de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), entidad que en Chile vela por el desarrollo de la actividad de buceo a través de las Gobernaciones Marítimas, Capitanías de Puerto y Alcaldías de Mar, a octubre de este año más de la mitad de los accidentes registrados por buzos (22 de 40) han ocurrido en las regiones de Los Lagos y Aysén.

El Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Capitán de Navío Litoral Carlos Fredes, comentó que quienes desarrollan la actividad de buzo deben hacerlo “con seguridad porque refleja un compromiso de velar por su propia vida”.

En tanto, el Capitán de Navío Litoral (R) Alejandro Ross destacó que los principales problemas de seguridad en el buceo dicen relación con “el incumplimiento de las normas de descompresión, las velocidades de ascenso excesivamente rápidas, el sobre esfuerzo y la falta de planificación”.

Agregó que los problemas que más se observan en la zona dicen relación con “el bajo nivel de escolaridad de los buzos, la escasez de recursos bentónicos que llevan a bucear a mayores profundidades, a operar a lo largo de toda la costa y a ejercer la actividad de forma independiente sin cotizar en salud”.

En tanto para Sergio Vargas, Gerente General de la OTEC Vargas&Labrín, hizo hincapié en el “importante rol que debe cumplir el supervisor de buceo, persona clave para reducir la accidentabilidad”.