Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 23 de agosto de 2006

Gobernación Marítima de Arica en ejercicio de incendio

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
Durante el ejercicio se simuló la evacuación de heridos.

Arica. Departamento de Relaciones Públicas de la Gobernación Marítima de Arica. En el marco del entrenamiento permanente de sus dotaciones, la Gobernación Marítima de Arica, a través de su Capitanía de Puerto, llevó a cabo un Ejercicio de Control de Incendio a bordo de Unidad, efectuado al interior del puerto de Arica.

En la actividad participaron cerca de 100 personas pertenecientes al Cuerpo de Bomberos de la ciudad, empresa Terminal Portuario Arica, Servicio de Atención Médica de Urgencia SAMU, Instituto de Seguridad del Trabajo, CORPESCA, Agental y SAAM, quienes fueron coordinados y dirigidos por la Autoridad Marítima Local.

Entre los objetivos del ejercicio destacó el mantener en constante entrenamiento al personal de la Gobernación Marítima e instituciones civiles que pueda participar en este tipo deemergencias y a la vez verificar la eficiencia de los planes de emergencia de la Capitanía de Puerto, interactuando con empresas y otros Servicios Públicos y Privados

Simulacro

El operativo comenzó cerca de las 10:40 horas de este martes 22 de agosto con la simulación de una explosión y posterior incendio en la sala de máquinas del Pesquero de Alta Mar "Trueno I", el que rápidamente se extendió a otros compartimentos de la embarcación.

Esta situación demandó la inmediata intervención de personal especializado de la Capitanía de Puerto de Arica, que posteriormente fue apoyado por voluntarios del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

También concurrieron a la emergencia los Remolcadores de Alta Mar "Cacique" y "Albatros II" unidades que junto a la patrullera de la Armada LPC "Téllez" tuvieron la crucial misión de mitigar el fuego desde el mar.

Luego de varios minutos de intenso trabajo, el personal participante en el ejercicio logró contener, confinar y extinguir el siniestro, que según la programación previa debía consumir casi la totalidad del PAM "Trueno I".

Durante el ejercicio se llevó a cabo además la evacuación de tres personas heridas hacia los distintos centros asistenciales de la ciudad, labor que se realizó con el apoyo de Bomberos, ambulancias del SAMU y del Instituto de Seguridad del Trabajo.

 

Imagen foto_00000002
El traslado de los accidentados se materializó con apoyo de Bomberos, ambulancias del SAMU y del Instituto de Seguridad del Trabajo.

Cerca de las 11:30 horas y luego de desplegado un amplio operativo dirigido por la Autoridad Marítima, coordinado con las empresas locales y otros servicios públicos, se logró alcanzar los objetivos planteados para el simulacro.

En este sentido, el Gobernador Marítimo de Arica, Capitán de Navío Juan Carlos Díaz Puelma destacó que la realización de este tipo de actividades permite mantener en constante entrenamiento al personal para interactuar ante distintas emergencias que pudieran ocurrir en la jurisdiccional. "Además pudimos obtener valiosas experiencias y comprobar en terreno la capacidad de trabajar y coordinarse con otras empresas y servicios, con los que se deberá interactuar en caso de un siniestro real" finalizó.