Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 21 de julio de 2006

Gobernación Marítima de Arica en ejercicio de contaminación

Cerca de 80 personas entre dotaciones de la Gobernación Marítima de Arica y personal de las empresa Corpesca y Comap participaron en elejercicio realizado en el sector de Caleta Quiane, ubicada al sur de la ciudad de Arica.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
El ejercicio fue dirigido por el Capitán de Puerto de Arica, Capitán de Fragata LT Erick Solar Olavarría.

Iquique. Departamento de Relacions Públicas de la Cuarta Zona Naval. Mantener un alto nivel de entrenamiento en las dotaciones y a la vez comprobar la eficacia y coordinación de los planes dispuestos para este tipo de contingencias, fueron parte de los objetivos del "Ejercicio de Control de Derrame de Hidrocarburos" organizado en forma conjunta por la Gobernación Marítima de Arica y diversas empresas del ámbito marítimo y naviero.

La actividad se llevó a cabo este martes 18 de julio en el sector de caleta Quiane, ubicada en al sur de la ciudad y en ella participaron la Lancha de Servicio General "Arica", botes de goma de la Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto de Arica y lanchas de las empresas Corpesca y Comap.

 

Imagen foto_00000002
Las acciones se desarrollaron en el sector de Caleta Quiane, al sur de la ciudad de Arica.

El ejercicio se inició a primera hora con el derrame de más de 40.000 litros petróleo, simulado por naranjas, desde un buque que se encontraba amarrado al Terminal Comap, sector caleta Quiane y que fue representado por el Pesquero de Alta Mar "Audaz" pertenecientes a la empresa Corpesca.

En una primera instancia y tal cual está dispuesto en los planes de contingencia, las tareas de contención fueron asumidas por el personal del propio terminal, quienes posteriormente fueron apoyados por las dotaciones del Subcentro de Combate de la Contaminación de Arica.

 

Imagen foto_00000003
Cerca de 80 personas participaron en el ejercicio.

El operativo incluyó el despliegue de todos los medios materiales y técnicos disponibles para neutralizar este tipo de derrames, entre ellos barreras de contención de bahía, equipos de recuperación de petróleo y estanques de almacenamiento.

De esta manera y luego de un arduo trabajo, el petróleo simulado por las naranjas fue completamente contenido y posteriormente recuperado por el personal participante que en total superó las 80 personas.

Al finalizar la actividad Capitán de Puerto de Arica, Capitán de Fragata LT Erick Solar Olavarría destacó el alto nivel operativo y de respuesta demostrado por el personal para actuar ante un evento de contaminación.