Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 13 de diciembre de 2013

Gobernación Marítima de Antofagasta firma plan operativo conjunto con Sernapesca y Directemar

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
En la firma del compromiso estuvo presente el Director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Juan Luis Ansoleaga Bengoechea.

Cuarta Zona Naval. Departamento de Relaciones Públicas. El Director Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la II Región, Ricardo Ortiz Arellano, y el Gobernador Marítimo de Antofagasta Subrogante, Capitán de Fragata LT Cristian De la Fuente Sanhueza, firmaron este jueves 12 de diciembre el Plan Operativo Conjunto Región de Antofagasta, compromiso que permite a ambas instituciones fortalecer el rol de fiscalizador que les otorga la Ley General de Pesca y Acuicultura.

En la firma del compromiso, estuvo presente el Director del Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga Bengoechea.

Además, la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) y el Sernapesca, suscribieron en mayo del presente año un convenio denominado Plan Operativo Conjunto 2003-2016, cuyo objetivo central es el intercambio de información, capacitación y fiscalización conjunta.

 

Imagen foto_00000002
El Plan Operativo Conjunto Región de Antofagasta permite a ambas instituciones fortalecer el rol de fiscalizador que les otorga la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Dicho plan tiene como finalidad que ambas instituciones faciliten la planificación, coordinación y difusión operativa para aumentar el monitoreo, control y vigilancia de la actividad pesquera y de acuicultura, por medio de la colaboración interinstitucional, enfatizando en la aplicación de la normativa pesquera y marítima, operativos de fiscalización y la incorporación de nuevas tecnologías.

Las fiscalizaciones se centrarán en la correcta inscripción de buzos, armadores y recolectores de orilla en el Registro Pesquero Artesanal y los permisos de zarpe. Paralelamente, las inspecciones se orientarán en la actividad extractiva, realizada tanto en áreas de manejo, como en el límite de las 200 millas de zona económica exclusiva, otorgadas a asociaciones de pescadores, como también, al control de los períodos de descanso de concesiones de acuicultura, entre otras acciones.