Sábado 31 de agosto de 2013
Fundación Piloto Pardo se inaugura en el día del 97° aniversario de la hazaña
Dirección de Comunicaciones de la Armada. Hoy se conmemora el nonagésimo séptimo aniversario del rescate de 22 miembros de la expedición científica inglesa de Sir Ernest Shackleton, que se encontraba aislada en isla Elefantes -territorio chileno antártico- por parte de la Escampavía "Yelcho" de la Armada de Chile, al mando del Piloto 1º Luis Pardo Villalón.
Con este motivo se realizó una ceremonia de romería en la tumba del Piloto Pardo en el Cementerio General de Santiago, la que fue presidida por el Secretario General de la Armada, Comodoro Leonel Muñoz Villareal, el Presidente de la Fundación Piloto Pardo, Fernando Pardo Huerta, el Vicepresidente y ex Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, un grupo de familiares descendientes del héroe, una delegación del Colegio Piloto Pardo de Valparaíso y Santiago y el Agregado de Defensa del Reino Unido, Coronel Angus Macleod, además de una delegación de Oficiales de la Compañía de Reserva Naval (Cornav), entre otros invitados.
Este rescate tuvo gran relevancia al ser la unidad chilena el único navío que logró llevar a cabo la proeza de rescate, luego de diversos intentos fallidos del gobierno británico y de más de 14 meses de desesperada lucha contra las inclemencias antárticas por parte de la dotación del buque "Endurance".
Luego de la colocación de ofrendas florales, la ceremonia continúo en el hall de la Comandancia en Jefe de la Armada en Santiago, lugar en donde se inauguró la Fundación Piloto Pardo.
El Comodoro Muñoz manifestó que "la Armada de Chile está comprometida con la fundación para cooperar y apoyar en lo que esté a nuestro alcance. De la misma forma, a partir de hoy, a las dotaciones antárticas de la Marina se les impondrá un distintivo especial para quienes cumplan más de 1 año de servicio en tan lejana zona".
"Es para mí un profundo orgullo y privilegio formar parte de esta fundación que tiene como principales objetivos perpetuar la memoria del Piloto Pardo y fomentar y promover la investigación científica en la Antártica, especialmente en lo relativo a la protección del medio ambiente, la conservación de los recursos marítimos antárticos, el cambio climático, el uso de la energía renovable y la colaboración con la Armada de Chile", fueron las palabras del vicepresidente de la Fundación, Edmundo González Robles.
Tercera Zona Naval conmemoró los 97 años de la hazaña del Piloto Pardo
Para empezar a sintonizar a Punta Arenas con lo que significarán los 100 años de una de las grandes epopeyas mundiales de rescate en la Antártica, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Kurt Hartung realizó una exposición en el Club Naval de Punta Arenas denominada "La Hazaña del Piloto 1° Luis Pardo".
Durante la jornada, la máxima autoridad naval en Magallanes relató la epopeya del Piloto Pardo, mencionando que cuando el Piloto Pardo llegó a Punta Arenas, la ciudad entera se volcó en el muelle para testimoniar la hazaña del primer buque chileno en arribar a la Antártica.