Jueves 24 de octubre de 2013
Fundacion Mar de Chile y Museo Maritimo Nacional firman convenio para desarrollo de maqueta Acorazado Latorre
Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas. Museo Marítimo Nacional. Con la firma del convenio para la materialización de la maqueta Acorazado Latorre, el Director del Museo Marítimo Nacional, Contraalmirante (R) Cristián del Real Pérez, el Gerente General de Fundación Mar de Chile, Allan Youlton Bascur, el Comandante de la Estación Naval Metropolitana, Capitán de Navío Gustavo Aimone Arredondo, y el modelista naval Alfredo Urrutia Martínez, dieron inicio oficialmente a la construcción de esta réplica de 9,5 metros de largo, escala de 1:20, del buque acorazado "Almirante Latorre" que sirviera a la Armada de Chile entre los años 1920 y 1958.
La administración del desarrollo del proyecto estará a cargo de la Fundación Mar de Chile, institución ligada al fomento del conocimiento y la cultura marítima de nuestro país, y contará con la colaboración técnica de un equipo especializado del Museo Marítimo Nacional.
La construcción, que tendrá una duración de doce meses, será realizada íntegramente en instalaciones de la Estación Naval Metropolitana y estará a cargo del modelista naval Alfredo Urrutia, cuya experiencia en esta disciplina es ampliamente reconocida por la Institución. Finalizada su elaboración, la maqueta será trasladada a una sala especialmente habilitada para su exhibición en instalaciones del Museo Marítimo Nacional, lugar donde se espera su arribo el próximo 8 de octubre de 2014.
El acorazado "Almirante Latorre" fue lanzado al mar el 27 de noviembre de 1913, en los astilleros Armstrong de Elswick, Newcastle on Tyne, Inglaterra, en una ceremonia encabezada por el embajador chileno en el Reino Unido, Agustín Edwards Mc Clure.
Este año, al conmemorarse el centenario de dicho acontecimiento, una maqueta de esta nave comienza su proceso de construcción, convirtiéndose en la réplica a escala más grande existente en este Museo.